Aquello que leíamos en novelas que parecían ser completamente inalcanzables como aquellas de Isaac Asimov o Philip K. Dick, parecen estar cada vez más y más cerca de hacerse realidad. Y es que, si hay alguna persona capaz de que esto no sea únicamente ciencia ficción, ese es Elon Musk. Quien no deja de apostar por la tecnología del futuro y ahora, ha creado un interfaz cerebral, el Neuralink, que se conecta con un ordenador. Este, es un microchip del tamaño de una moneda y es capaz de almacenar gran cantidad de información sin ningún esfuerzo. Con ello, la persona que lo lleva conectado al cerebro, sería capaz de hacer de nuestro cerebro un aparato que puede descargar aplicaciones y conocer por ejemplo, nuevos idiomas. Haría de él un súper cerebro con mucho más potencial.
- Artículo relacionado: Neurociencia y Neuropsicología: cómo entender el cerebro utilizando la tecnología
¿Cuál es la finalidad del Neuralink?
Al final, se trata de fusionar la tecnología con el cuerpo y esto, en cierto modo, genera una sensación muy extraña de entre miedo, curiosidad y esperanza. Ya que además, indicaría que el futuro nos depara cambios revolucionarios en nuestras vidas.
La meta final con la que Elon Musk creó esta empresa en 2016 es conseguir una simbiosis total con la inteligencia artificial.
Aunque por ahora el fin de este microchip es muy simple, su objetivo para el futuro es servir para fines médicos, como por ejemplo, evitar en las personas que sufren epilepsia, tener convulsiones o mejorar en los pacientes con lesiones medulares, su calidad de vida.
- Artículo relacionado: La Inteligencia Artificial se atreve con Beethoven
¿En qué punto se encuentra ahora mismo?
Estas investigaciones comenzaron hace cuatro años, de hecho, en el año 2019 fue la primera vez que se presentó ya insertado en el cerebro de un ratón. A día de hoy las pruebas se siguen realizando en animales a los que se les ha implantado el chip para registrar su actividad cerebral, sin embargo, ahora se trata del cráneo de un cerdo. La más famosa, es una cerdita llamada Gertrudis.
¿Cómo es el dispositivo?
Se trata de un chip que mide unos 8 milímetros de diámetro y tiene una pequeña sonda. La sonda, tiene una especie de pelitos muy finos, en este caso tres mil, que son electrodos capaces de monitorear la actividad que realizan unas mil neuronas. Este chip, tiene conexión bluetooth para poder así conectarse con un ordenador y conseguir procesar y recoger su registro cerebral.
¿Cuál será el siguiente paso?
Como hemos comentado anteriormente, la finalidad futura de este dispositivo es tratar condiciones neurológicas y espinales como podría ser una parálisis o una depresión, ya que según dice Musk, estos problemas sólo se basan en cómo se enlazan las neuronas y esto podría solucionarse con un implantable con conexión a un ordenador.
Con todo esto se quiere conseguir que la inteligencia artificial esté en todo momento al alcance y al servicio de los humanos y nunca al revés. De esta manera, se conseguirá obtener una cognición de súper humanos. Además de tener unos cerebros mucho más sanos, ya que enfermedades como el Alzhéimer, el Párkinson o cualquier enfermedad degenerativa desaparecerían porque gracias al chip, la memoria y otras funciones cognitivas siempre quedarían preservadas. Además, podría permitir a tetrapléjicos andar de nuevo, personas con traumatismos recuperar sus funciones, personas que padecen depresión ir mejorando poco a poco, etc…
De hecho, va un paso más allá de las máquinas que existen a día de hoy con fines similares, ya que este chip, estaría intercambiando de forma continuada información entre el cerebro y el ordenador.
- Artículo relacionado: Neuromarketing: en la mente del consumidor
Problemas éticos del Neuralink
Tenemos que estar preparados para este tipo de tecnologías, ya que ésta nunca para de avanzar y estos sueños de ciencia a ficción cada día están más cerca de ser reales y formar parte de nuestro día a día. Sin embargo, esto conlleva mucha polémica ya que hay opiniones de todo tipo. Porque, al igual que podría ser muy beneficioso a la hora de recuperar nuestros pensamientos y recuerdos en caso de sufrir una enfermedad o un accidente, otra persona también podría acceder a ellos.
Igual que un ordenador podría borrar de nuestra memoria sucesos traumáticos, pero es dudoso si esto llega a ser del todo lícito.
Por lo que, personas como Musk lo están acercando poco a poco y hemos de estar preparados para ello, pero.. ¿Y tú?, ¿lo estás?.
Por Lucía López Navarro