La terapia EMDR pertenece a las terapias de tercera generación y está basada en la desensibilización sistemática (DS), creada para tratar inicialmente el trastorno de estrés post traumático (aunque un experto en esta técnica puede abordar más trastornos del espectro psicopatológico con esta técnica), es decir, tratar las consecuencias fisiológico-cognitivas que se generan cuando la persona sufre un trauma (un atentado, agresión, o una lesión).
Para explicar el proceso traumático y sus dos variantes voy a emplear la metáfora del vaso, el trauma “t” es aquel que se genera poco a poco (el vaso se va llenando de forma paulatina hasta que se desborda), por otra parte, en el trauma “T” el vaso se llenaría de forma más rápida y se desbordaría en un breve tiempo. Un ejemplo del trauma “t” puede ser el maltrato, (pues tiene lugar durante un periodo largo de tiempo), mientras que un ejemplo de trauma “T” puede ser presenciar un atentado, la diferencia entre ambos tipos reside en la duración, es decir, el tiempo que tarda en llenarse el vaso y desbordarse.
- Artículo relacionado: Habilidades del terapeuta en TCC y Terapias de Tercera Generación
Qúe es la EMDR
El EMDR (desensibilización y reprocesamiento a través de movimientos oculares) fue creada por Shapiro en 1987 y propone que mediante la estimulación bilateral (ya sea visual, auditiva o táctil) se puede ayudar a la persona a reprocesar ese recuerdo tan desagradable.
Para ello es necesario descomponer el recuerdo en: imágenes, sensaciones, pensamientos y emociones, y mediante 8 fases se irán reprocesando los distintos componentes del recuerdo.
La técnica del EMDR es muy invasiva( debido a que se trae de nuevo a escena el trauma y se trabaja todo el rato con el mismo), por lo que el vínculo entre el terapeuta y el paciente es fundamental, además teniendo en cuenta que se va a recordar un evento no grato, que seguramente altere y estrese al paciente, va a ser necesaria la psicoeducación en técnicas de relajación, o en imaginación de paisajes tranquilos (lugar seguro) a las que el paciente pueda tener acceso cuando esas cogniciones, sensaciones o emociones displacenteras no puedan ser enfrentadas a lo largo del proceso terapéutico.
- Artículo relacionado: Mindfulness en intervención psicoeducativa
¿Cómo se aplica la EMDR en el deporte?
Si se ha leído los párrafos anteriores sería muy lógico que pensará que la utilidad de esta técnica en el ámbito deportivo sea nula o escasa, y en parte tiene razón pues la evidencia encontrada a la hora de redactar este artículo también lo es, no obstante, le plantearé un caso para que pueda ver porque desde mi opinión veo útil el EMDR en el deporte.
No le deseo ningún mal a nadie, pero todo aquel que haga deporte sabe que el riesgo de lesión existe, si bien es cierto que cambia en menor o mayor medida dependiendo de la disciplina practicada. Supongamos que usted sufre una lesión grave, cuando vuelva a hacer deporte podrá tener flashbacks, o pensamientos autodestructivos que disminuyen el rendimiento y daña la autoestima y la confianza en sí mismo del deportista. Por ello el EMDR acompañado de un entrenamiento en afrontación puede resultar muy eficaz para solucionar este problema, así lo demuestra el estudio con un deportista paralímpico que sufrió una lesión (para más información revisar la bibliografía). Además, la validez de la técnica para el procedimiento y la valoración del atleta sobre esta terapia fue cuantitativamente bien valorada con una puntuación de 8 sobre 10
El EMDR puede abordar también fobias específicas, de hecho, en uno de los artículos se utiliza para solucionar una fobia que presenta un jugador a participar en los encuentros ligueros debido a un evento estresante, los resultados volvieron a ser positivos.
Para concluir esta publicación, voy a mencionar una aplicación de esta técnica en la que el propósito no es reparar mentalmente al deportista si no aumentar el rendimiento, en este caso el EMDR se usó para fortalecer la autoeficacia percibida, lo que supuso una mejora del rendimiento, si bien es cierto que el éxito de la terapia no se puede atribuir exclusivamente a esta terapia pues se aplicó también una técnica de hipnosis de Erikson.
Por Álvaro Ruíz Esteban
Referencias bibliográficas:
García Dantas, A. (2020). Terapia Reprocesamiento y Desensibilización a través del Movimiento Ocular (EMDR) para reducir la ansiedad de un futbolista. Rev. andal. med. deporte, 51-54.
Olmedilla ,B. Moreno,I. Gómez, V.Olmedilla, A.(2020). Preparación psicológica para los Juegos Paralímpicos y afrontamiento de lesión: un caso en taekwondo. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico. 5, e2, 1-13
Sánchez, K. A. (2015). LA TERAPIA EMDR.Temas de psicoanálisis (10)