Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La danza urbana y el Sistema Educativo

Actualmente, el Sistema Educativo Español se encuentra dividido según el tipo de enseñanza en régimen general y régimen especial. Se incluyen dentro de la primera, la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria (ESO, el bachillerato y la formación profesional de grado medio), FP de grado superior y la universidad; además de la adecuación de estas enseñanzas al alumnado con necesidades educativas especiales, la educación a distancia y la educación de las personas adultas. Como enseñanzas de régimen especial se mencionan las enseñanzas artísticas (Artes plásticas, Música, Danza y Arte Dramático), las enseñanzas de idiomas y las enseñanzas deportivas.

Introducción de la danza en el Sistema Educativo

No es hasta la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), implantada en España el 3 de octubre de 1990, cuando se regulan las enseñanzas de la danza dentro del sistema educativo. Por primera vez en la historia de la educación de la danza en España, se otorga la equivalencia del título superior de la especialidad de danza correspondiente con el de Licenciado Universitario. Este aspecto supone uno de los logros más importantes de esta ley, siendo una lucha que han venido reivindicando las asociaciones de danza de nuestro país durante muchos años. No obstante, lo que realmente ocurrió, fue que esta disciplina se adaptó a la estructura educativa formal ya conocida, para poder formar parte de esta Institución. Así, la enseñanza de la danza Flamenca, Clásica, Contemporánea o Española, se encuentra regulada en este país bajo una normativa similar a otras formaciones universitarias o escolares. Sin embargo, en otra cara de la moneda, se encuentran las danzas urbanas, que aún no tienen ninguna Institución pública o escolar que las acredite como formación profesional, por lo que, aunque a nivel laboral es un inconveniente que sufre este gremio; es un sistema que se ha desarrollado en un espacio cargado de completa autonomía, sin necesidad de encajar en ningún sitio, pero sin dejar de ser enseñanza, docencia y educación; por lo que presenta una gran cantidad de diferencias en la forma en la que los alumnos aprenden y se desarrollan en estas disciplinas.

Beneficios de la danza urbana en el Sistema Educativo

La intención de esta serie de artículos, es mostrar la cantidad de beneficios que supondría para el desarrollo personal, profesional y psicológico, que el Sistema Educativo, tal y como se conoce hoy, se nutriese a nivel estructural del resultado que ha tenido el desarrollo de la enseñanza de las danzas urbanas, en un contexto mucho más natural e informal, ya que, a pesar de las modificaciones constantes a nivel legislativo que la Ley de Educación ha sufrido en España, su configuración no comparte grandes diferencias con la implantada en la Revolución Industrial, cuando la producción y el materialismo eran los protagonistas del funcionamiento económico, laboral y social. 

De este modo, el objetivo de esta idea no sería conseguir que la enseñanza de la danza urbana formase parte también de las enseñanzas específicas del sistema educativo, cosa que tampoco es que fuese incompatible con esta propuesta; sino que sean las enseñanzas de régimen general y específico, las que se modificasen, tomando como ejemplo algunas mejoras que la docencia en las danzas urbanas presenta. Al fin y al cabo, el sistema educativo, es el contexto más representativo respecto al aprendizaje en la etapa infantil, adolescente y juvenil, y todo lo que ocurra en estos ciclos tendrán gran importancia en la consolidación de la personalidad y la formación de creencias de los individuos. Por ello, es importante prestar atención a qué variables están influyendo desde un punto de vista negativo en el desarrollo personal de los alumnos y alumnas.

De este modo, se presentarán en los siguientes artículos algunas comparaciones entre conceptos que forman parte del desarrollo psicológico que están intrínsecos en ambos sistemas; y que influyen de una forma directa en la consolidación cognitiva y emocional de los alumnos:

  1. El desarrollo de la autonomía, por ejemplo, a la hora de organización y planificación orientada a las metas personales.
  2. La calificación numérica, como indicador y evaluador del aprendizaje;
  3. Los referentes y las relaciones jerárquicas entre docencia y alumnado,
  4. El desarrollo e importancia del entorno social y la comunidad de la danza urbana, a diferencia del individualismo y desarrollo aislado del sistema educativo.
  5. Valorar el aprendizaje por encima del resultado.
  6. Respetar la curiosidad en el alumnado para fomentar su motivación para en el aprendizaje.

Por Alba Salado

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?