Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Roller Derby: el deporte que empodera a las mujeres

Históricamente el deporte ha estado regido por unos parámetros que excluían a las mujeres y, aunque ha habido muchos cambios en este aspecto, las mujeres aún se encuentran en situación de desigualdad con respecto al deporte competitivo. Hasta hace no tanto tiempo había deportes “para hombres” y deportes “para mujeres”, asociados profundamente con los estereotipos de género. Cuando una persona realizaba una práctica deportiva que no se ajustaba con su identidad de género normalmente era ridiculizado o tachado de homosexual. Hoy hablamos del Roller Derby.

Roller Derby, feminismo y autogestión

El Roller Derby fue uno de los primeros deportes en romper desde el inicio esta perspectiva, comenzó en los años 20 como carreras en patines, y fue evolucionando a lo que es hoy en día. En los 2000 finalmente este deporte sentó sus bases sobre el feminismo y la autogestión, a día de hoy es un deporte mayoritariamente jugado por mujeres, y en el que se proporciona un espacio para que puedan explorar su fuerza, explosividad, potencia, inteligencia y muchos otros atributos asociados con la masculinidad.

El hacer de un deporte tan agresivo algo puramente femenino es muy empoderante, practicar deporte mejora la autoestima, la autoconfianza, y la seguridad en uno mismo. Además estimula el liderazgo, la resiliencia, y la tolerancia a la frustración. Hace que las mujeres puedan apoderarse de un gran número de características de la masculinidad, explorarlas e introducirlas en su persona, lo que ayuda a darse cuenta de que esta distinción es algo puramente social que nos inculca nuestra sociedad, y no factores intrínsecos ligados al género.

Los beneficios de este deporte no sólo se quedan puramente en lo deportivo, que sea un deporte autogestionado también sirve para esto. Son las jugadoras las que tienen que organizar entrenamientos y partidos, encargarse de tener una pista, equipación, darse a conocer, de enseñar a las nuevas… Todo esto también hace que se tenga una percepción de autoeficacia que es muy empoderante, hay que estar pendiente de muchos factores cuando estás en ámbitos autogestionados. Por estos motivos cualquiera se puede acercar a sus límites tanto físicos como mentales, y ver que es capaz de llegar mucho más lejos de lo que se creía.

Valores del Roller Derby

Los valores del Roller Derby se sustentan sobre la horizontalidad, la inclusividad y el respeto a la diversidad, es un deporte que está muy adaptado a que puedan participar personas a las que habitualmente no se las deja competir en otros deportes, como por ejemplo personas trans o con déficits auditivos. Por este motivo no es empoderante solo desde la perspectiva feminista, al ser horizontal cualquiera puede implicarse, presentar sus necesidades y que en asamblea se busque un modo de que esa persona sea una más independientemente de sus condiciones.

Dentro de que la mayor parte de equipos son femeninos, es cierto que también hay algunos masculinos y mixtos. Y no es raro verlos compitiendo entre sí en cualquiera combinación. En España a día de hoy los deportes de contacto en modelo mixto están prohibidos por las federaciones, y es el Roller Derby el único deporte que se sale de esto debido a que se ha solido mover en marcos extrafederativos. Poder competir con personas de un género distinto al tuyo ayuda mucho a romper con las ideas que comentábamos al principio asociadas a los roles de género. Te hace darte cuenta de que cada persona tiene sus habilidades independientemente de su género, y que puedes llegar a ser un buen deportista por tu fuerza, por tu técnica o por tu visión de juego, y que seas hombre o mujer no tiene demasiado que ver con esto. Es una reflexión que se debería traspasar a todos los ámbitos de la vida cotidiana, pero por como está configurada nuestra sociedad muchas veces es difícil llegar a ella.

Por todos estos motivos y como conclusión me gustaría animaros a todos a salir de vuestra zona de confort, practicar deportes que no se ajustan socialmente con vuestro cuerpo, apuntaros a equipos mixtos o entrenad con personas diferentes a vosotros. Seguro que de este modo podéis aprender muchas cosas nuevas de vosotros mismos y de los demás, y aportar cosas nuevas a la gente de vuestro alrededor.

Por Lupa Pérez Ruíz

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?