Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Psicología del color en publicidad y marketing

¿Te has planteado en alguna ocasión porqué el logo de McDonald’s es rojo? Puede que nunca te hayas cuestionado si se trata de algo arbitrario, o si ha sido un aspecto planificado. De hecho, son muchas las personas que piensan que el color cumple una simple función estética, algo superficial que se elige aleatoriamente sin ningún objetivo. Sin embargo, los colores juegan un papel mucho más importante de lo que podríamos imaginarnos, pudiendo causar una potente influencia a la hora de tomar decisiones de compra, elegir en qué restaurante vamos a comer o qué sofá comprar para nuestro salón. En este artículo hablamos de la Psicología del color como estrategia de marketing y publicidad.

¿Cómo influye la Psicología en los colores de los anuncios publicitarios?

Es aquí cuando entra en juego un ámbito de nuestra disciplina de la que poco se habla: la Psicología del color. Su objetivo se centra en analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que nos provocan ciertas tonalidades. La psicología del color establece que cada color provoca en nosotros una reacción espontanea, donde cada uno tiene un sentido simbólico completo y concreto. Por tanto, aunque cada persona le atribuirá significados distintos, es cierto que hay una serie de principios comunes a todos. En este sentido, son estos principios comunes de los que se nutre el marketing, con el objetivo de captar la atención de sus clientes y conseguir el mayor número de ventas.

Publicidad y marketing: la Psicología del color

¿Sabías que ciertas tonalidades pueden provocarte la sensación de hambre? Como hemos comentado anteriormente, muchas compañías se benefician de este hecho para diseñar su logo, pues con la elección de ese color despertarán subliminalmente la necesidad del cliente de consumir sus productos.

En este sentido, los colores provocan un efecto emocional en nosotros. Colores cálidos, como el rojo, naranja o amarillo pueden generar en nosotros reacciones de calidez. Otros colores como el verde o el azul, que hemos denominado colores fríos, pueden evocar sensación de calma.

Entre estos colores, las investigaciones han demostrado que el rojo se relaciona con el apetito. Así, ahora podemos entender como numerosas cadenas de comida rápida como McDonald´s, KFC o Burger King hacen uso de esta tonalidad, tanto en su logo como en sus instalaciones. Por otro lado, el azul se relaciona con inteligencia, frescura y corporatividad, por lo que no es de extrañar que se emplee en grandes empresas como Facebook o Twitter.

En cuanto al color verde, evoca sensaciones de esperanza y se relaciona con lo ecológico y la acción, por lo que es muy recomendable para promocionar productos sanos y responsables con el medio ambiente. Además, los diseñadores y decoradores afirman que una habitación pintada de este color contribuye a generar relajación y al bienestar. Por ello, es común verlo en tiendas de decoración del hogar como Leroy Merlin.

Por otro lado, tenemos el morado, relacionado con la elegancia y misterio. Estas características hacen que sea un color muy empleado en productos de belleza como cremas o perfumes. El amarillo evoca sensaciones de alegría, por lo que está muy valorado para la promoción de productos infantiles (por ejemplo, en la marca Chupa Chups) y para artículos o aplicaciones para usar en el tiempo libre, como Snatchap.

Por último, tenemos dos colores también muy empleados: el naranja y el negro. El primero de ellos produce un efecto estimulante caracterizado por sensaciones de calor. También se asocia con la diversión, por lo que es empleado para llamar la atención en la promoción de juguetes, productos alimenticios o bebidas, como hace la conocida marca Fanta. Por otro lado, el negro evoca sensaciones controvertidas, por un lado, se asocia con la muerte y sentimientos negativos, por otro, se considera un tono elegante y glamuroso. Por tanto, su uso se restringe a marcas lujosas de moda, coches o joyas.

Con todos estos datos, llegamos a la conclusión de que el color ejerce un gran impacto en atractivo visual de una marca, y este es el principal factor que influye en la decisión de compra de un cliente. Por tanto, es necesario que, tanto clientes como publicistas, conozcan la gran influencia que supone el color en el atractivo de las marcas. Esto permitirá a los primeros conocer que subyace a la elección de unos productos frente a otros en la vida cotidiana, mientras que los segundos podrán obtener un gran alcance, atrayendo a la mayor cantidad de consumidores posible.

Por Noelia Bermúdez

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?