Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cómo gestionar mis emociones durante la cuarentena

La situación de confinamiento que estamos viviendo debido a la crisis del COVID-19, también conocido como coronavirus, está suponiendo un reto mayúsculo a la hora de lidiar con numerosas tareas como el cuidado de los hijos o adaptar nuestras tareas durante este período, pero también para nosotros mismos como personas al tener que enfrentarnos a múltiples que nos surgen a raíz de esta situación. Una recomendación que ha realizado Sanidad y que ya muchas personas están realizando es conocerse mejor a ellos mismos principalmente mediante un autorreconocimiento de las propias emociones, con el fin de encontrar una manera para no dejarse llevar por ellas así como debemos intentar compartirlas con los demás como método de alivio.

Además de esto, Sanidad también recomienda es mantenerse alejados de todas las noticias referentes al causante del confinamiento y procurar mantener conversaciones sobre temas totalmente ajenos a él, así como dedicar tú día a otras actividades que sean placenteras y permita mantener la mente desconectada de la situación real. Obviamente esto es algo muy relativo porque depende mucho de la situación de cada uno puesto que hay gente que se ha visto irremediablemente afectada por el virus directa (a sí mismos) o indirectamente (a familiares o amigos cercanos) por lo que no estar pendiente de la información sobre la pandemia se hace más difícil de eludir. Por último, también es recomendable tratar de mantener el contacto con los demás de forma habitual algo que gracias a las nuevas tecnologías es más fácil y accesible que hace algunos años.

Claves para gestionar las emociones de forma positiva

El humor

Dice el refrán, “al mal tiempo buena cara”, es sin duda un concepto que podemos aplicar fielmente a esta situación de confinamiento principalmente por el motivo que nos ha llevado a dicho confinamiento: una pandemia que está causando muchas muertes en todo el mundo. Como mencionado anteriormente, cada uno tiene su caso particular, y una persona que esté sufriendo de primera mano un caso por este virus no va a tener la misma percepción del uso del humor durante este período que alguien que simplemente esté en casa sin poder salir y sin ningún caso de enfermo cercano, pero queda claro que el humor tiene un efecto positivo en nuestras emociones, que puede ayudarnos a tomarnos mejor toda esta situación que estamos viviendo. Simplemente hay que pensar un poco en ello, imaginemos cómo estaríamos si nos ciñéramos a pensar solo en las víctimas o contagiados y en cómo vamos a poder superar esta pandemia: Todo el día tristes y preocupados por la situación global, deprimidos al ver que la situación apenas mejora con el paso de los días, enfadados por ver que algunas de las medidas que se deberían haber tomado en su momento no se hicieron bien o directamente no se hicieron, etc.

El humor nos ayuda a afrontar todo esto desde una perspectiva menos catastrofista y más positiva y, como se ha mencionado anteriormente, gracias a las nuevas tecnologías hoy en día podemos hacer uso de este recurso con mayor facilidad y amplitud. No solo podemos recomendar a otras personas películas o vídeos de humor y enviárselos a través de plataformas como Whatsapp o cualquiera de las redes sociales (Twitter, Instagram…) sino que también podemos crear nosotros mismos material de humor como por ejemplo memes o stickers a través de programas o apps diseñadas específicamente para ello y así aportar nuestro propio granito de arena humorístico.

Conflictos de pareja o familiares

Debido a esta crisis mundial ha acontecido en algunos países un suceso que, por lo menos a un servidor, me ha llamado mucho la atención y es que debido a los largos períodos de confinamiento algunas parejas han tomado la decisión de divorciarse o solicitar peticiones de divorcio. La mayoría acusan esta decisión a la aparición de numerosos conflictos internos en el hogar durante la cuarentena lo cual me parece una realidad, aunque también suena un poco extraño dado que previamente al enlace matrimonial la mayoría de las parejas suelen convivir juntas para “probar” su desarrollo en el entorno hogareño, es decir, cómo actúan a la hora de convivir juntos y de repartirse las tareas del cuidado del hogar.

En cualquier caso, para tratar estos problemas es esencial que los implicados reconozcan la existencia del problema y que realmente se ha producido por el hecho de estar en cuarentena y no por otro asunto preexistente. Una vez identificado han de enfocarse en trabajar juntos para encontrar una solución evaluando previamente el nivel de malestar que éste produce, y en caso de existir más de un problema es recomendable elaborar una lista en la que se prioricen aquellos problemas que causan mayor irritación a la pareja. En caso de ser posible y si por sus propios medios no lograran encontrar una solución, se recomienda contactar con algún profesional que pueda orientar y facilitar el procedimiento a los implicados antes que rendirse y sucumbir a la idea de que el divorcio o separación es la única solución

Por Alberto Nieto Lara

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?