Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La formación online como refugio durante el confinamiento

En estos días de cuarentena se hace difícil seguir el ritmo y la rutina a la que uno está habituado, no solo por los impedimentos legales de clara justificación, sino sobre todo por el hecho de tener que seguir llevando las mismas responsabilidades, pero dentro de las propias casas. Lidiar con el teletrabajo, el cuidado de los niños, los trabajos de la universidad o el estrés del mismo hecho de estar confinados. Con este tipo de circunstancias es normal que se caiga en la apatía y que se dejen de lado actividades de carácter didáctico o que requieran de un más concentración y constancia. Pero, ¿qué ha ocurrido con la formación online?

La formación online crece durante la cuarentena

Formación online universitaria económica

A pesar de todo esto, no se puede caer en la falsa ilusión de que las clases, por ejemplo, han finalizado, o caer en excesos de relajación. Precisamente en estos momentos la formación y educación se erigen como valores imprescindibles dentro de estos nuevos días, y es que también estos tiempos dan la oportunidad de reconectar con aquello que uno llevaba mucho tiempo sin hacer o le gustaría volver a retomar. Para ello, internet nos proporciona multitud de opciones.

Hoy en día son muchos los cursos que se ofrecen virtualmente, por no decir la práctica totalidad de ellos, y aunque algunos de ellos tienen su coste (como es natural), también hay muchos otros gratuitos. Ahora bien, ¿dónde encontrar estos cursos online?

Bien, además de ser gratuitos, hay cursos en castellano ofertados por algunas de las mejores universidades del mundo. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Stanford, Universidad de Princeton, Universidad de Yale, la Escuela Imperial de Londres o la Universidad de Harvard, este último, con una oferta de 67 cursos.

Estos centros ofrecen cursos de una gran variedad, desde budismo y psicología moderna hasta cursos sobre la arquitectura romana, pasando por matemáticas, artes y muchas más áreas. Concretamente, Yale también pone a disposición del público uno de sus cursos emblema llamado “La psicología y la buena vida” que trata de enseñar cómo ser feliz. Todos estos se encuentran en las páginas web de las diferentes universidades, donde también os podéis inscribir.

Formación online a través de las Redes Sociales

Por otro lado, desde las redes sociales también se están impulsando mucha formación online. De historia del arte, como la pintora mexicana Antonia Molina, que a través de su cuenta de Instagram (@andreinart) ha ofertado dos cursos gratuitos llamados “Manet & Paris”, donde enseña la influencia de París en el impresionismo del artista francés. Siguiendo por las redes sociales, en Youtube se pueden encontrar propuestas muy interesantes con las que seguir aprendiendo, como es el caso del artista español Pancho Varona, que ha subido varios vídeos de una serie llamada “Clases de guitarra en tiempos de aislamiento”, donde, como el propio nombre indica, enseña a tocar este instrumento desde el nivel más básico.

Son inmensos los recursos que tenemos a través de internet para seguir aprendiendo y creando. La cultura tampoco descansa en estos días. Así pues, para lo más cinéfilos, la Filmoteca Española habilita una película de su archivo durante unos días, para luego habilitar otra, donde se pueden recordar algunas películas prácticamente olvidadas y míticas del cine español, como “Vaya luna de miel” de Jesús Franco o “Los Montes” de Chema Sarmiento.

Para los lectores, también se pueden contar con libros gratuitos que Amazon o Google Books han liberado para poder leer de forma online, de autores como Ruiz Zafón o María Dueñas. Pero sin duda, Proyecto Gutenberg es la biblioteca online donde más libros se pueden descargar de forma gratuita y que, por supuesto, cuenta con los grandes clásicos de la literatura para poder disfrutarlos con calma en casa.

La continua formación y la tendencia al crecimiento son claves para lidiar mejor con estos tiempos de cuarentena. La incertidumbre del mundo que se verá después de este acontecimiento ha de intentar alimentarse de conocimientos, de formación, de educación. Esto fortalecerá al individuo y lo conducirá con mayor seguridad y firmeza hacia cualquier escenario que se presente en el futuro. Así pues, nada de excusas porque son muchas las opciones seleccionables y manos a la obra para seguir creciendo juntos.

Por Manuel Maldonado Megías

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?