En 1996 unos investigadores italianos descubrieron las neuronas espejo. Cuando vemos a otra persona realizando una acción o sintiendo algo nuestras neuronas espejo “reflejan” esa actividad y activan las mismas áreas cerebrales que la persona que realiza la acción.
Y ¿Para qué queremos estas neuronas? Estos “espejos” fueron fundamentales para el desarrollo de la comunicación intencionada y el lenguaje oral en los humanos. Además, este sistema nos permite aprender nuevas habilidades por imitación y para entender las acciones, emociones e intenciones de las personas que nos rodean. Al activarse las mismas áreas cerebrales nuestro cerebro desarrolla la empatía y se generan relaciones emocionales entre las personas.
La empatía es la capacidad de una persona de percibir los pensamientos y las emociones de las demás personas. Por ello, estas neuronas espejo nos ayudan a comprender qué está sintiendo la persona que observamos y nos ayudan a ponernos en su lugar.
- Artículo relacionado: Neurociencia: neuronas espejo y artes escénicas
¿Qué tienen que ver las neuronas espejo con el deporte?
La investigación sugiere que el sistema de neuronas espejo podría tener impacto en el desarrollo o la mejora de una habilidad deportiva adquirida anteriormente.
En un estudio proyectaron videos de ballet clásico y capoeira a tres grupos: bailarines expertos en ballet, bailarines expertos en capoeira y personas sin experiencia en el baile. La actividad cerebral era mayor en los expertos en capoeira y ballet que en los no bailarines. Además, si los movimientos específicos ya habían sido entrenados con anterioridad existía aun más actividad en las neuronas.
Esto quiere decir que las neuronas espejo estaban actuando, como los bailarines ya habían realizado esos movimientos su cerebro estaba empatizando con los bailarines los videos.
Investigadores japoneses han mostrado que la identificación con el deportista que realiza la acción también influye en el nivel de activación del sistema neuronas espejo. Las neuronas espejo juegan un papel fundamental en las acciones de juego, si conocemos como un jugador de fútbol se desmarca de su posición, podremos cubrirle con más facilidad.
Estos resultados sugieren que el sistema de neuronas espejo participa activamente en la comprensión, imitación aprendizaje y empatía de la acción observada.
El trabajo en conjunto entre todos los profesionales en equipos deportivos garantiza el aumento del rendimiento deportivo a nivel global del deportista. De hecho, los profesionales cada día buscan diferentes maneras de potencializar las habilidades físicas y cognitivas de deportistas de alto rendimiento. Por ello, los hallazgos psicológicos en cuanto a procesos neuronales pueden ayudar a aumentar ese rendimiento y a que pueda potenciar sus habilidades.
Por Paula Ortega Pérez