En el presente artículo, vamos a describir algunas curiosidades psicológicas que impactarán a los lectores. El cuerpo humano y en especial el cerebro, funcionan como una máquina compleja que actúa casi a la perfección (aunque no es del todo infalible y comete errores). Esta complejidad nos permite darnos cuenta de la inmensidad de procesos en los que intervienen.
¡Adelante! ¡Acompáñanos a descubrir algunos de los misterios más profundos de nuestra mente!
- Artículo relacionado: «El arte nace en el cerebro y no en el corazón» Honoré de Balzac
El cerebro y sus curiosidades
1. Tenemos un lado del rostro más expresivo que el otro
Parece increíble, pero habitualmente el lado izquierdo del rostro humano es más expresivo que el lado derecho. Es más activo e intenso en la expresión emocional. Este hecho se puede explicar sabiendo que el hemisferio derecho, (que controla el lado izquierdo del rostro humano) se encarga del control emocional. Incluso, en algunas investigaciones se afirma que sí el sujeto presenta expresión emocional en un lado del rostro y en el otro no, la emoción verdadera se manifiesta en el lado izquierdo.
- Artículo relacionado: La importancia de las emociones positivas
2. El gen “reloj” es diferente según seas madrugador o noctámbulo
Nuestro reloj biológico o gen reloj determina los ritmos circadianos del sueño. Estos, determinan si una persona se encuentra más activa o concentrada por la mañana o por la noche. En épocas anteriores, no se pensaba que había un gen que determinara los ritmos circadianos, aunque en la actualidad se sabe que el gen reloj es quién controla esas pautas de sueño.
- Artículo relacionado: ¿Por qué es importante el sueño y el descanso?
3. El efecto Whitten
Se ha observado que, si un grupo de mujeres se exponen asiduamente a hombres, una hormona presente en los hombres hace que los ciclos menstruales de las mujeres se sincronicen y vayan a la vez. La hormona segregada por el macho se encuentra en su orina.
- Artículo relacionado: Inteligencia sexual: cómo disfrutar más y mejor de tus relaciones sexuales
4. El efecto Vanderberg
Relacionado con el punto anterior, la convivencia de un grupo de mujeres con un hombre puede acelerar la aparición de la pubertad en estas mujeres.
- Artículo relacionado: Sex Education (serie): la importancia de hablar de sexualidad a los jóvenes
5. Insomnio familiar fatal o Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
Esta enfermedad hereditaria afecta principalmente a una parte del cerebro llamada tálamo. Se produce por una disminución neuronal en esta parte del cerebro. En la mayoría de los casos, esta disminución de neuronas se debe a una mutación en el gen PRNP. Actualmente no hay un tratamiento efectivo, aunque hay en curso un tratamiento y una cura.
- Artículo relacionado: Neurociencia y Neuropsicología: cómo entender el cerebro usando la tecnología
6. Un antidepresivo que provoca orgasmos incontrolables
Así es, un 5% de los pacientes que eran tratados con clomipaprina (un antidepresivo que se usaba en los años 80), sufrían como efectos secundarios unos orgasmos producidos al bostezar. La realidad es que a los pacientes les resultaba bastante incómodo y no era una razón para estar satisfechos. La razón de este efecto tiene que ver con un incremento excesivo de los niveles de serotonina.
- Artículo relacionado: Eyaculación precoz: causas y consecuencias
7. Escuchar “sí” o “no” segrega diferentes hormonas en el cerebro
Si escuhamos la palabra “sí” al inicio de una frase, el cerebro segrega dopamina (la hormona del bienestar y del placer y la recompensa). Sin embargo, si la frase empieza con la palabra “no”, el cerebro empieza a segregar cortisol, la hormona del estrés.
- Artículo relacionado: La química cerebral del enamoramiento y del amor
8. La voz femenina provoca agotamiento en el cerebro masculino
La voz femenina posee sonidos más complejos que la voz masculina. Para captar la voz de las mujeres, el cerebro masculino necesita utilizar toda el área auditiva. Las mujeres emiten un rango de frecuencias de sonido más complejas, ya que el tamaño y la forma de sus cuerdas vocales es distinto al de los hombres.
- Artículo relacionado: La Inteligencia Artificial se atreve con Beethoven
9. El porqué del bostezo
El bostezo sirve para oxigenar y refrescar nuestro cerebro. El bostezo nos sirve para mantenernos despiertos y atentos, para intentar despejar nuestro cerebro después de un alto esfuerzo mental o buscar liberarnos de una sensación
Por Jaime Sanjuán Uhagon