Tenemos el privilegio de contar con el punto de vista de Don Benito Floro Sanz (02/06/1952, Asturias, España), ilustre y laureado entrenador de futbol español, que cuenta entre sus logros con haber conseguido alcanzar varios ascensos en sus inicios como entrenador que le dieron la oportunidad de llegar a 1ª división con el Albacete Balompié y a punto estuvo de meterlo en competiciones europeas. Su increíble bagaje le sirvió para aterrizar en Concha Espina, y dirigir a todo un Real Madrid, donde conquistó una Copa del Rey, una Supercopa de España y un subcampeonato de Liga, tras ceder el liderato en la última jornada. Actualmente es el director técnico de Canada.
También fue el responsable de llevar al Villarreal por primera vez a competiciones europeas, al conquistar la Copa Intertoto con el equipo castellonense. Equipo que abandonó estando vivo en todas las competiciones, por motivos de falta de compromiso de la plantilla, no siendo está, la única ocasión en la que se vio obligado a dimitir por mantenerse fiel a sus principios.
Benito Floro, ha mostrado siempre un gran respeto por el trabajo que la Psicología del Deporte podía aportar al fútbol, y es conocido que en varios de sus equipos echó mano de este tipo de profesionales para completar su staff técnico, no siendo siempre comprendido por ello.
Desde la UPAD Psicología y Coaching, queremos agradecer su colaboración con nosotros en particular, y con la psicología deportiva en general por su actitud abierta, respetuosa y comprensiva, que le aporta el conocer perfectamente el trabajo que puede aportar un psicólogo a un equipo de alto rendimiento, es decir, por saber de lo que habla.
En la actualidad, ¿qué proyecto ocupa su tiempo?
Los habituales cuando no se está dirigiendo a un equipo: viendo partidos, dando y asistiendo a conferencias, revisando trabajos…
¿Qué aspectos cree que se deberían trabajar más con un deportista?
El más importante, si hablamos de fútbol es el conocimiento de lo que hace y la creación del hábito.
¿Qué opinión tiene sobre la aportación de la Psicología del Deporte al fútbol?
Que avanza muy lentamente su presencia en el fútbol profesional y que al menos en el base ya está introduciéndose bien.
¿Dónde cree que se encuentra a día de hoy la figura del psicólogo en el mundo del fútbol?
Ya digo, en el fútbol base mejorando y en el profesional estancada.
¿Por qué lo cree?
Por las evidencias y porque el fútbol profesional es más un negocio que una profesión y no hablo ya de una ilusión.
En el futuro, ¿Qué ventajas e inconvenientes considera que podría aportar la psicología deportiva a un futbolista?
Ventajas, varias; inconvenientes ninguno.
Muchas gracias Benito Floro, te deseamos un gran futuro.
UPAD Psicología y Coaching