En la actualidad, la mayoría de población conoce al menos alguna cosa positiva que el deporte aporta a la salud, tales como mejorar las relaciones sociales, reducir o aliviar el estrés o liberar hormonas de la felicidad entre otras. No obstante, lo que la mayoría de la población no conoce, o al menos no en su mayoría, son las diferencias entre los deportes colectivos e individuales en cuanto a la diversión percibida, la orientación motivacional y la resiliencia en los y las atletas que practican los diferentes deportes.
- Artículo relacionado: Resiliencia y personalidad en el deporte
Estudio sobre diversión, orientación motivacional y resiliencia en el deporte
Un estudio que realizó el científico vasco Arkaitz Zubizarreta en 2020 tuvo como principal objetivo el esclarecer cuáles eran estas diferencias o si, por el contrario, no existía ninguna significativa. Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes:
Diversión
En lo que se refiere a la variable de la diversión, se pudo observar que los y las que practicaban deportes colectivos se divertían más que, por ejemplo, los que practicaban natación, ya que, en este caso, se puede pensar que las características de su deporte impiden la comunicación de los deportistas durante la práctica, resultándoles, por tanto, aburrida. Por otro lado, también se mostró que los chicos se divierten más que las chicas, concluyendo que los chicos parecen disfrutar más de la práctica deportiva y se aburren menos que las chicas; aunque estas, valoran más la satisfacción de la practica en sí misma, sin priorizar la competición ni el afán de victoria.
Orientación Motivacional
En lo relativo a la Orientación Motivacional (OM), este estudio permitió evidenciar que aquellos y aquellas que practican deportes colectivos presentan una orientación a la tarea (OT), personas que juzgan su nivel de capacidad basándose en la comparación que hacen consigo mismas, más alta que quienes practican deportes individuales, siendo las personas que practican natación, los que tienen una mayor orientación al ego (OE), deportistas que demuestran su competencia comparándose con otras, por lo que buscan situaciones en las que existe una comparación social (por ej.: una competición). En el caso del fútbol, se obtuvieron resultados ligeramente mayores de OE que en cualquier otro deporte colectivo, lo que pudiera atribuirse a la atención mediática que recibe dicho deporte. Siguiendo con la temática anterior, parece observarse que los chicos obtienen puntuaciones medias significativamente más altas en OE que las chicas, quienes obtienen puntuaciones medias significativamente más altas en OT. Por ello, se puede pensar, que, en entornos deportivos competitivos, los chicos están más orientados al ego y las chicas más orientadas a la tarea.
Resiliencia
Respecto a la relación con la resiliencia, este estudio arrojó unos resultados que muestran que quienes practican modalidades de carácter individual, son más resilientes que quienes practican deportes de carácter colectivo. De esta manera, se puede pensar que, los deportes donde para alcanzar el éxito en la competición se dependa de las cualidades físicas, ayudan a reforzar la resiliencia en los deportistas. Cabe destacar que, a diferencia de las variables anteriores, en función del sexo no se encontraron muchas diferencias.
- Artículo relacionado: Influencia de la actividad física y el deporte en la salud mental
Conclusiones
Por último, y a modo de resumen, parece cumplirse que los y las jóvenes que practican cualquier deporte de equipo se van a divertir más que los que practican modalidades individuales; de la misma manera, estarán más orientados a la tarea y son menos resilientes que los y las atletas que practican deportes individuales. Cabe mencionar que dentro de cada grupo (deporte colectivo e individual), existen diferencias en cuanto a la diversión, como, por ejemplo, se observa que los atletas se divierten más que los nadadores.