Cómo afecta el ataque de la COVID-19 a nuestro cerebro

No estamos ante una enfermedad exclusivamente respiratoria. La COVID-19 es una enfermedad causada por el coronavirus SARS- Co-2 que puede llegar a afectar a diversos sistemas de nuestro cuerpo.  Como sabemos, este virus acarrea graves problemas pulmonares, pero, además, puede provocar problemas en el sistema cardiovascular, en el digestivo y también en el sistema nervioso central.

Daños neuronales producidos por la COVID-19

Las alteraciones en el sentido del gusto o del olfato, los dolores de cabeza, la fatiga, los mareos o las posibles náuseas son algunos síntomas comunes que tal vez hayas escuchado por parte de los contagiados. Estos síntomas están asociados al sistema nervioso. Sin embargo, las complicaciones neurológicas pueden ser todavía más graves.

Hay múltiples estudios que evalúan los posibles daños por parte de la COVID-19 a nivel cerebral. En el estudio realizado en Reino Unido con 125 pacientes diagnosticados de Covid-19 se observaron accidentes cerebrovasculares como isquemias, hemorragias o trombos; alteraciones mentales en la personalidad, alteraciones de la conducta, o incluso alteraciones cognitivas como por ejemplo pérdidas de memoria; y afecciones en el sistema nervioso periférico que puede dañar al sistema neuromuscular.

¿Cómo puede el virus atacar a nuestro Sistema Nervioso?

Esta es una de las recientes cuestiones que se plantean los investigadores para conocer más a fondo la enfermedad a la que nos enfrentamos.

Actualmente, se contemplan dos hipótesis explicativas para esta cuestión. Por un lado, puede ser que el virus afecte al Sistema Nervioso de modo indirecto; ya que al estimular continuamente el sistema inmunológico del organismo provoca una sobreinflamación del Sistema Nervioso. La segunda hipótesis considera que podría ser que el virus infectara directamente al cerebro.

Investigación de Nature Neuroscience

Con respecto a la última hipótesis contemplada, el pasado 30 de Noviembre de 2020, fue publicado en la revista neurocientífica “Nature NeuroScience”, un estudio para explorar las posibles vías de entrada del virus al cerebro.

Los investigadores realizaron autopsias a los cuerpos de 33 pacientes fallecidos en Alemania tras padecer la enfermedad Covid- 19. Analizaron la carga vírica de la mucosa olfativa, de los nervios olfativos y diferentes regiones cerebrales. Los resultados mostraron una alta cantidad de ARN vírico tanto en la mucosa olfativa como en zonas cerebrales que reciben proyecciones neurales olfativas.

Estos hallazgos plantean la posibilidad de que el SARS-CoV-2 invada nuestro cerebro mediante las vías neurales olfativas que van desde la mucosa olfativa hasta nuestro Sistema Nervioso Central.

A raíz de esta información tal vez puedas pensar que la mucosa bucal o los nervios oculares también son vías de entrada del virus hacia el cerebro. Lo cierto es que no se descarta esta idea, aunque los investigadores han encontrado niveles más bajos de ARN vírico en estas zonas que en las zonas anteriormente comentadas.

Por tanto, esta es una posible explicación del mecanismo que emplea el virus para atacar a nuestro organismo, pero deben realizarse más investigaciones en esta línea para poder sacar conclusiones.

Sin embargo, es un gran avance para conocer un poco más sobre la desconocida enfermedad en especial, con el objetivo de prevenir e incluso reducir de forma efectiva los síntomas que presentan los contagiados. Recordar que la mejor forma de prevenir el contagio es cumplir la regla de las 3M: lavarse las manos, distancia social de dos metros y usar la mascarilla.

Por Lucía Gili Pozo

@psicolucia.gp