“Voy a acabar la cuarentena con unos kilitos de más”, “Cuando me dejen salir de casa voy a salir, pero ¡rodando!”, “Me paso el día de la cama al sofá y del sofá a la cama” o “Veo a mucha gente realizar ejercicio, pero yo no me siento capaz”. Estos son algunos de los comentarios que más oímos y leemos en las redes sociales estos días de confinamiento, pero… ¿Por qué esta tendencia al sedentarismo? ¿Por qué este aumento de apetito?
- Artículo relacionado: 10 recomendaciones para pasar la cuarentena del coronavirus en casa
La importancia del estado ánimo durante la cuarentena
Como bien sabemos, la población ha perdido su libertad de movimiento, se está viendo obligada a permanecer el máximo tiempo posible en casa, la monotonía y el aburrimiento aparecen en nuestros días, provocando una falta de interés hacia el desempeño de tareas que se refleja directamente en una falta de energía.
La angustia, los problemas en el estado de ánimo, una mayor irritabilidad e incluso niveles elevados de estrés y ansiedad son efectos negativos que están empezando a observarse en la población. Ante situaciones novedosas e inesperadas, podemos observar dos fases; una primera en la que nos hallamos en estado de shock y de incredulidad ante lo sucedido y otra segunda en la que comenzamos a tomar consciencia de la realidad y aparecen, entre otros, los efectos negativos mencionados con anterioridad.
Desde aquí, me gustaría decirte que es normal que sientas altibajos emocionales, cambios de humor e incluso que experimentes problemas de sueño. Estamos ante una situación única, novedosa y por ello, es importante que hagas caso a las recomendaciones que hacen los profesionales para minimizar el impacto psicológico negativo provocado por la cuarentena.
- Artículo relacionado: Estrés: distrés o eustrés, ¡eliges tú!
Practicar ejercicio físico genera bienestar psicológico durante el confinamiento
Realizar ejercicio físico es uno de los consejos que más estamos viendo estos días. Se ha demostrado que el deporte es una herramienta ideal que se relaciona directamente con el bienestar psicológico. Además, haciendo referencia a la situación actual, hacer al menos 30 minutos diarios de deporte en casa nos ayudará a combatir esta tendencia al sedentarismo y por consiguiente nos ayudará a no acabar la cuarentena con esos kilitos de más que mencionábamos al inicio. Actualmente, existen numerosos vídeos de rutinas de entrenamiento para realizar en casa y al alcance de todos, pero…Yo que no he realizado deporte nunca, ¿Seré capaz de llevarlas a cabo?
Con la llegada a España del COVID-19 y, por consiguiente, la implantación de la cuarentena, las personas estamos sufriendo un cambio de conductas y una adaptación a nuevos hábitos que, desafortunadamente, no ocurren de forma automática.
Motivación: ¿cómo puedo planificar mi entrenamiento?
SMART es una técnica de ayuda para el establecimiento de objetivos. A través de esta herramienta podemos facilitar esa adaptación a nuevos hábitos y en este caso, el de comenzar a realizar ejercicio físico.
A la hora de establecer objetivos es necesario que estos sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales. Si nuestros objetivos cumplen estas características será más fácil lograrlos, dado que un objetivo concreto, cuantificable, que no nos resulte inalcanzable o excesivamente complicado y que debamos cumplir en un periodo de tiempo determinado nos facilita el trabajo necesario para su consecución y, por lo tanto, lograremos mantener una motivación óptima para ello.
- Artículo relacionado: Técnica SMART: establecimiento de objetivos
El ejercicio físico es vital para conseguir minimizar los efectos negativos del confinamiento, pon en marcha esta técnica de establecimiento de objetivos y logra vencer esa falta de energía causada por el aburrimiento y la monotonía.
#CuarENTRENA
Por Andrea García.