¿Qué estudian los alumnos y alumnas durante el período de la educación obligatoria? Y sobre todo, ¿por qué y para qué lo estudian? Actualmente, el temario a abordar dentro de cada curso en el Sistema educativo español, se rige por una serie de contenidos y elementos asignados por parte del proyecto docente de cada ciclo, seleccionados previamente por profesionales de la materia, considerándose estos, elementales para ese curso. Sin embargo, podría resultar algo exagerado e incluso contradictorio, considerar que una media de 15 temas por, más o menos, 10 asignaturas, son conocimientos básicos. Lo que esto puede provocar al tratarse de tanta información, es un desinterés por el aprendizaje en los alumnos, ya que al tener que emplear tiempo y esfuerzo en contenidos que quizá no sean de su interés en ese momento, además de no encontrarse con la motivación suficiente para hacerlo, puede evocarse en ellos la sensación de pérdida de tiempo cada vez que tienen la obligación de estudiar algunos de estos contenidos. De este modo, el alumnado es probable que establezca un condicionamiento clásico entre el aprendizaje y la acción de estudiar, a una acción sujeta a connotaciones displacenteras como serían el aburrimiento, la desmotivación y la procrastinación de la tarea, ya que se convertiría en algo totalmente externo a sus apetencias.
- Artículo relacionado: La importancia de los referentes activos y accesibles en el aprendizaje
Aprendizaje en las danzas académicas
En este caso, las danzas académicas sí que comparten una estructura algo diferente con el sistema educativo formal. Tan solo son necesarios cuatro años de ciclo elemental para elegir una rama en la que los bailarines decidan especializarse. De este modo, los contenidos están mucho más enfocados a las preferencias y motivaciones de los alumnos. Sin embargo, una vez que se empieza a cursar el grado profesional, los contenidos quedan sujetos a una metodología y un repertorio que en ocasiones resulta muy poco práctico para el mundo laboral de un bailarín actualmente. Las danzas académicas se reducen a la enseñanza técnica pero no se enfatiza lo suficiente en aplicar esa técnica a lo que se utiliza y funciona en el panorama actual de la danza. En definitiva, no ha habido una actualización de esos contenidos, y, por lo tanto, el alumnado puede sentir que, aunque lo que aprende es algo que ha elegido dentro de las opciones que se ofertan, no está relacionado con el mundo laboral de un bailarín lo suficiente, en el panorama actual.
- Artículo relacionado: La danza urbana y el Sistema Educativo
Sistema de aprendizaje en las danzas urbanas
Las danzas urbanas también están cargadas de contenido y también tienen una técnica que estudiar y enseñar. Sin embargo, al no estar sujetas a ningún programa ni proyecto docente, su divulgación y enseñanza es mucho más flexible y queda en manos de cada profesor. Esto permite a los docentes y al estilo de liderazgo que apliquen, adaptarse a las necesidades y motivaciones del grupo. Además, si los bailarines de danza urbana que investigan en alguna de sus disciplinas no forman parte de ninguna escuela o grupo de formación, tienen una total y absoluta libertad para dejar que su curiosidad se despierte, y sea esta la que le guíe el camino de su aprendizaje, decidiendo, no solo qué contenidos son interesantes o importantes para él en ese momento, sino cuánto tiempo quiere dedicarle a cada uno y de qué forma quiere aprenderlos e integrarlos.
A pesar de que este sistema tiene algunos inconvenientes, como el desorden de los contenidos o la dificultad a la hora de poner en común la información entre los docentes y los alumnos, sí que es cierto que permite a cada estudiante crear su propio proceso de aprendizaje y elegir qué quiere aprender en ese momento. Aunque sea menos información y un camino, en ocasiones, más lento; puede resultar más práctico, ya que se está aprendiendo desde la curiosidad y; por lo tanto, desde la motivación, porque los conocimientos que el alumno decida estudiar, va a ponerlos en práctica y a llevarlos a cabo, probablemente, a corto plazo porque siente que los necesita.
De este modo, reducir los contenidos del Sistema Educativo a lo que realmente es fundamental, o bien, crear la necesidad de aprender esa información, para que los alumnos sientan que es aplicable todo su esfuerzo; podría ser una buena forma de modificar esta parte para que funcione mejor, a partir de la inspiración que proporciona el sistema de aprendizaje de la danza urbana en España.
Por Alba Salado