Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Premios Ig Nobel de Psicología 2020

Inspirados en el legado de Alfred Nobel, desde el año 1901, los premios Nobel nos presentan cada año diferentes personas o instituciones que con sus investigaciones y descubrimientos contribuyen notablemente al progreso de la humanidad.

Forman parte de la cultura general internacional y son conocidos por gran parte de la sociedad, constituyendo el sueño de grandes escritores, físicos, químicos, médicos, economistas…

Sin embargo, sus “hermanos” los premios Ig Nobel se mantienen a la sombra, creciendo en popularidad año tras año desde 1991.

¿Qué son los premios Ig Nobel?

Los premios Ig Nobel fueron creados por la revista de humor científico “Annals of Improbable Research” y nos acercan cada año con un tono humorístico y quizá un poco satírico, los logros de 10 personas o instituciones científicas. Desde el teatro Sanders de la Universidad de Harvard nos presentan estudios que aparentemente no tienen gran utilidad, parecen ridículos o insólitos, pero que son premiados por su originalidad, su creatividad, su búsqueda de lo inusual y de lo imaginativo.

Gracias a estos premios la revista busca acercar a la gente de a pie la ciencia, la medicina y la tecnología, estimulando su interés por el conocimiento y la investigación.

Los Ig Nobel son presentados habitualmente por auténticos ganadores de ediciones pasadas de los Premios Nobel e incluyen cinco categorías presentes en los mismos (física, química, medicina, literatura y paz) y cinco categorías añadidas en relación con la salud pública, la ingeniería, la biología y la investigación mixta o interdisciplinar.

Los estudios galardonados suelen resultar absurdos, provocar risas, son lo que podríamos considerar “perlas” en el mundo de la investigación, pero cuyos autores han realizado de manera seria y profesional. Es por eso por lo que desde un primer momento generaron controversia, pues se consideraba un desprestigio ser galardonado en alguna de sus categorías.

Sin embargo, en medio de sus tradiciones y su historia, los premios Ig Nobel nos demuestran como incluso los estudios más extraños si son bien difundidos pueden llevarnos a grandes descubrimientos

Para demostrarlo, os pondré el ejemplo de un estudio de biología galardonado en 2006 en el que se nos informaba de que los mosquitos que transmiten la malaria se sienten igualmente atraídos por el queso Limburger que por el olor de los pies humanos. El estudio, “On Human Odour, malaria mosquitoes and Limbuger cheese” puede parecer absurdo, inusual, pero resultó de gran utilidad para combatir la pandemia en África, por medio de la estratégica colocación de este tipo de queso en sus naciones.

Desde el humor y la sátira consiguen su objetivo de llevar a la gente la ciencia, mientras nos entretienen en unas galas llenas de situaciones cuanto menos inusuales como la tradicional lluvia de aviones de papel al escenario, la niña que grita “qué aburrido” cuando los ganadores se pasan de su minuto asignado para el discurso o su lema final “Si no ganaste un premio esta noche, o especialmente si lo ganaste, mejor suerte el próximo año”.

Si nos fijamos solamente en los galardonados relacionados con el mundo de la Psicología, también nos podemos encontrar estudios que probablemente no sabías que han obtenido un premio Ig Nobel pero seguramente conocías.

Es posible que lo hayas compartido alguna vez con tus alumnos, lo hayas visto en clase, o quizá te lo haya enseñado algún amigo, pero, el estudio “Gorilas entre nosotros” que nos demuestra cómo al focalizar nuestra atención en unos pases de baloncesto podemos dejar de percibir cosas del entorno como el gorila que en el video pasa bailando por el medio del grupo de jugadores, fue galardonado con el premio Ig Nobel en 2004.

Otro de los estudios absurdos relacionados con la psicología, fue el estudio de Anita Eerlan, Rolf Zwaan y Tulio Guadalupe que demuestra cómo la Torre Eiffel parece más pequeña si la miras inclinándote a la izquierda, galardonado en 2012.

En 2013 el estudio “Beauty Is in the Eye of the Beer Holder: people who think they are drunk also think they are attractive” fue galardonado por confirmar que, las personas que creen estar borrachas también creen ser atractivas.

Para gustos y colores, estudios de todas las formas, en 2019 se premió un estudio que demostraba que sujetar un bolígrafo con los dientes produce felicidad al forzarnos a sonreír por medio de la retroalimentación facial.

En 2020, el formato tuvo que adaptarse a la nueva realidad, pero aún así no se quedó sin premiar a la psicología en sus estudios, premiando a Miranda Giacomin y a Nicholas Rule por su método para identificar narcisistas gracias a la examinación de sus cejas.

Aunque el premio, 10 billones de dólares de Zimbabue (5 dólares americanos) no dé para mucho más que un desayuno completo, la visibilidad de la ciencia, aún con un toque de humor, puede llevarnos a grandes descubrimientos.

Por Rosalía González Blanco

@rosaliagb3

Leave a comment

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?