Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

5 claves para eliminar los pensamientos limitantes, negativos e intrusivos

Cada persona tiene una forma de reaccionar a las situaciones negativas que se le presentan. Algunas pueden tratar de huir o evitar esa situación mientras que otras personas pueden tratar de actuar para detenerla. Esto depende de varios factores como puede ser la autoestima, situación laboral, personal, social o de pareja. Los pensamientos negativos que nos invaden terminan afectando al momento presente y en actividades de la vida cotidiana lo que puede causar un estado de ánimo triste, ansioso o incluso derivar en un estado depresivo. A través de las 7 claves que daremos en este artículo tendrás más facilidades para gestionar esos pensamientos y afrontarlos eliminando la negatividad producida por estos para posteriormente poder actuar y enfrentarnos a ellos.

Cómo influyen los pensamientos en nuestro día a día

La Psicología llega a la conclusión de que existen una serie de pensamientos negativos incontrolables producidos por el miedo al futuro (incertidumbre), ansiedad por el presente y vergüenza por el pasado. Cuantos más pensamientos negativos y más tiempos estén presentes en la mente, mayor efecto tendrán en nosotros causando que respondamos y actuemos siendo “controlados” por estos pensamientos. Por ello, debemos actuar cuanto antes ya que contra antes actuemos más fácil será restablecer este tipo de actitudes negativas.

Según los psicólogos para saber cómo evitar los pensamientos negativos o cambiar los pensamientos negativos puedes hacer lo siguiente.

  • Identificar el patrón. Se trata de ser capaz de reconocer aquellas acciones que repetimos que suelen venir acompañadas de emociones negativas como estrés, vergüenza y depresión. Para que estas emociones no lleguen, debemos identificar claramente el patrón de conductas que las acompaña y estudiarlo a fondo para saber el cuándo, dónde y por qué.
  • Centrarnos en nuestros sentidos. Los pensamientos negativos pueden estar formados por factores que provienen del pasado o factores que nos preocupan de nuestro futuro. Al estar absortos en nuestros pensamientos negativos, no somos capaces de ver la realidad de una forma clara. Para lograr ello, debemos centrarnos en nuestros sentidos y ser conscientes del momento presente.
  • Mindfulness. La práctica del mindfulness o atención plena puede ayudar mucho haciendo que nuestra consciencia se fortalezca y domando nuestra mente. Se ha demostrado que la meditación recurrente puede ayudar a reducir el estrés en el día a día y los pensamientos negativos.
  • Racionaliza tus pensamientos negativos. Realízate estas preguntas a ti mismo; ¿es cierto?, ¿este pensamiento me ayuda?, ¿qué quiero conseguir realmente?, ¿cómo puedo salir ventajoso de esta situación?. A través de estas preguntas que tienen el objetivo de actuar sobre los pensamientos negativos incontrolables podemos evitar consecuencias negativas en nuestros actos.
  • Habla de ellos. Compartiendo tanto tus pensamientos positivos como negativos te hará mejorar en muchos aspectos, entre ellos podrás mantener a raya los pensamientos intrusivos. Puedes hacerlo con familia, amigos o un psicólogo profesional.

Es normal tener pensamientos negativos, pero el problema viene cuando nos los creemos y les atribuimos mucha importancia. A través de las claves proporcionadas previamente y mediante una constante práctica aplicándolas, lograrás enfrentarte a ellos y superarlos.

Por Antonio Serrano

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?