En los últimos años se ha producido un aumento del uso de nuevas tecnologías en la población y cada vez más en las nuevas generaciones. Por ejemplo, es el caso que ocurre con los videojuegos.
La sociedad vive inmersa en esta era tecnológica, que se ha instaurado en los últimos años a una gran velocidad, utilizamos las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación, trabajo, socialización y entretenimiento. Por ello debemos hacer un uso y una gestión responsable de ella. Si como sociedad en su conjunto esto puede entrañar dificultades, para los menores de edad puede ser más complejo aún.
- Artículo relacionado: 6 claves para detectar si mi hijo subre ciberbullying
Videojuegos: adicción o educación
Son muchos los colectivos de padres y madres que expresan su preocupación por las tecnologías, en concreto sobre los videojuegos. Las quejas habituales suelen ser: contenido violento en los videojuegos, efectos emocionales negativos (agresividad e irritabilidad), aislamiento social o adicción a los videojuegos.
- Artículo relacionado: Mi hijo se pasa el día jugando al videojuego Fornite, ¿qué puedo hacer?
Pese a esta preocupación, los videojuegos, como toda forma de entretenimiento tiene sus ventajas e inconvenientes. Como principal aspecto positivo, los videojuegos ayudan a mejorar aspectos psicológicos como la atención, la memoria o la orientación espacial. Como principal inconveniente es el contenido violento que tienen algunos videojuegos populares como Grand Theft Auto, Fornite o MadWorld.
Ventajas de los videojuegos
1. Uso de los videojuegos como medio lúdico y didáctico
Al tratarse de un contexto lúdico y distinto del medio de aprendizaje habitual puede ser un medio muy útil para niños y adolescentes con problemas de atención y dificultades de aprendizaje, ya que con este medio mejora su motivación por aprender porque no lo ven como “deberes” sino como un juego con el que disfrutan.
2. Entrenamiento y mejora de procesos psicológicos básicos
En algunos estudios se ha comprobado que jugar a determinados videojuegos mejora aspectos como la atención selectiva, atención dividida, más eficiencia en el cambio de tareas, la motivación y la memoria. Además ayuda a establecer estrategias de acción de forma rápida para poder mantener el ritmo del juego.
3. Mejora en las habilidades espaciales
Aspectos como la rotación de figuras, construcción de estructuras, interpretación de mapas o la orientación espacial.
4. Puede fomentar valores positivos
Los videojuegos pueden ayudar a fomentar la cohesión de grupo, trabajo en equipo, respeto de las normas y la permanencia a un grupo. Se resaltan estos valores principalmente por los aspectos sociales, ya que en los juegos online los niños y los adolescentes necesitan coordinarse entre sí para conseguir los objetivos del videojuego y poder ganar las partidas.
5. Aumenta el sentido de competencia y mejora la autoestima
Los jugadores al pasar de pantallas y ganar partidas mejoran su sentido de la competencia, ya que se sienten capaces y competentes en esa actividad lo que mejora su autoestima. Además en las comunidades de jugadores los que obtienen mayores puntuaciones y encabezan las clasificaciones son los que obtienen mayor reconocimiento entre los miembros de esa comunidad.
- Artículo relacionado: ¿Tienen los videojuegos beneficios psicológicos?
Inconvenientes de los videojuegos
1. Pueden generar adicción
Este es el inconveniente que más comúnmente preocupa a los padres. A día de hoy no se puede afirmar que exista una adicción a los videojuegos en el sentido patológico, debido a que las investigaciones son escasas. Sin embargo, ciertas personas en un determinado momento adquieren cierta obsesión sobre una determinada actividad. Sería necesario analizar cada caso de forma individual hasta que se tenga más información al respecto.
2. Puede tener efectos negativos en la socialización
Es cierto que hay casos en los que la persona se aísla y su principal actividad es el juego y no mantiene relaciones sociales fuera de este, aunque no suele ser lo más común, hay que prevenir este aspecto de los videojuegos y potenciar y reforzar las actividades que no sean en solitario.
3. Algunos videojuegos son violentos y pueden aumentar la agresividad
No hay acuerdo en entre los investigadores sobre si aumenta la agresividad de los jugadores o una mayor tolerancia a la violencia. Si bien es cierto que visualizar contenido violento de forma repetitiva habitúa a ella y existe mayor riesgo de aceptarla, no quiere decir que los jugadores de videojuegos con violencia vayan a desarrollar de repente una conducta violenta y patológica, son necesarios más factores para que esto ocurra. Lo que está claro es que debe haber un control sobre el material violento en los videojuegos, ya que entre sus consumidores hay menores de edad.
Conclusiones y recomendaciones sobre los videojuegos
Si bien los videojuegos, como cualquier otra forma de entretenimiento tienen aspectos, tanto negativos como positivos, no deja de ser una forma atractiva de pasar el tiempo para los niños, adolescentes y adultos. Si bien es cierto que algunos juegos son violentos, no todos ellos los son. Existe bastante controversia con respecto a los posibles efectos de este tipo de actividad en los menores de edad. Si bien proporciona beneficios, como los que se han descrito anteriormente, también tiene aspectos perjudiciales si no existe un control sobre la actividad.
A modo de recomendación para que esta actividad lúdica no se convierta en algo negativo para el menor y su entorno, tanto familiar como social, destacar que es importante que desde la familia se debe hacer hincapié en los aspectos positivos de los videojuegos a la vez que se advierte de los peligros que conlleva un juego no controlado. Mostrar interés por los videojuegos favoritos de los hijos puede ayudar a conocer mejor sus intereses y gustos y mejorar la comunicación y dinámica familiar. Fomentar actividades distintas de entretenimiento y socialización puede ser útil para prevenir la posible fijación de los menores en estos juegos y repartir sus intereses en distintas actividades.
Todos estos aspectos pueden servir para prevenir los inconvenientes de los videojuegos e incrementar sus ventajas, mientras sigue siendo una forma de entretenimiento popular y no necesariamente negativo.
Por Dessyrée González Barrio