Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Una de las variables psicológicas del tenis más importantes a tener en cuenta es la atención. En ella está todo. Por ejemplo, en el saque tenis: crear una rutina de entrenamiento mental a la hora de sacar puede ayudarnos a afrontar con mayor seguridad el resto del punto.

El objetivo de esta rutina mental de saque es tener el control constante de nuestra atención dirigiéndola siempre a pensamientos positivos para impedir así “dejar una puerta abierta” a ideas negativas que nos puedan costar el punto.

¿Cómo diseñamos una rutina de saque?

Primeramente debemos dividir los espacios temporales en función de los pasos que demos antes de comenzar el juego. En una situación normal sin recogepelotas, (incluyendo a la mayoría de deportistas de alta competición), nuestra recomendación es dividir la rutina en tres pasos: ir a recoger las pelotas, ir a la toalla, y el último, ir a la línea de saque.

  1. Ir a recoger las pelotas: en este primer paso, recomendamos alejar nuestra atención de cualquier cosa que tenga que ver con el tenis. Seguro que estaréis diciendo que “es imposible” y nosotros simplemente decimos: “no lo es, prueba a hacerlo y entrénalo muchas veces”. Podéis pensar, por ejemplo, en lo que “voy a hacer después del partido”: un plan familiar, de pareja, de ocio con amigos, etc. El objetivo es atraer pensamientos que nos proporcionen sensaciones y emociones positivas para no pensar en el punto anterior (un error, una corrección, etc.).
  1. Ir a la toalla: en este segundo paso, recomendamos acudir a la toalla para poder realizar una visualización del próximo punto. Debemos imaginar un buen saque, tres o cuatro bolas jugadas con gran destreza y un final ganador (una dejada, un revés, una derecha, un winner, etc.). El objetivo vuelve a ser el fabricar pensamientos positivos que nos proporcionen sensaciones y emociones positivas.
  1. Ir a la línea de saque: en este último paso antes de sacar, recomendamos ir desde la toalla al lugar de saque realizando una toma de decisiones. Determinaremos el tipo de saque (plano, cortado o liftado), la dirección (derecha, revés o a la T) y la intensidad (fuerte o con efecto), ésta última elección dependerá de si es primer o segundo saque. El objetivo es encontrar seguridad y confianza antes de la acción del saque.

Tener una rutina de entrenamiento mental es muy beneficioso y requiere un gran esfuerzo durante la semana y mucha práctica durante la competición. No importa si se gana o se pierde el punto, lo importante es realizarla siempre que nos toque sacar, independientemente del resultado.

La constancia y el trabajo nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento, y con ello, conseguiremos más posibilidades de obtener mejores resultados.

¡Comienza a entrenar tu rutina!

 

Por Fernando Callejo

@9_Nanox

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?