Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Por qué celebramos el día de la Mujer?

El día 8 de Marzo desde hace más de 100 años se celebra en Día Internacional de la Mujer. En él se celebran manifestaciones y marchas donde se reivindica la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. En este día, recordamos todos los sacrificios y luchas que las mujeres han realizado a lo largo del tiempo por la causa y denunciamos que aún queda un largo recorrido hasta alcanzar la verdadera igualdad.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, tras la Revolución industrial y el Liberalismo la mujer solo tenía permitido trabajar en lugares como fábricas y minas. En estos puestos de trabajo la mujer se encontraba en condiciones de explotación extrema y discriminada salarialmente en comparación con los varones. Además, era rechazada en puestos con mayor responsabilidad y relevancia y tampoco podía acceder a la Educación Superior. Todo lo debían hacer bajo el consentimiento marital, entre otras cosas. En este momento y bajo esta situación muchas mujeres fueron conscientes de que no tenían derechos para ser libres individualmente, fue en este momento cuando nació el movimiento sufragista

¿Qué es el movimiento sufragista?

Este movimiento fue el paso previo al feminismo. Con él, las primeras sufragistas reivindicaban el derecho de la mujer para poder votar, ya que consideraban que cuando consiguieran acceder al parlamento podrían cambiar las leyes e instituciones. Este movimiento, fue en un principio, promovido por las mujeres de clase media, que por aquel entonces habían recibido algo de enseñanza educativa, por lo que no se trataba de un gran número de personas. Sin embargo, más adelante, se fueron incorporando mujeres de clases obreras, campesinas, etc. pertenecientes a clases más bajas. Esta incorporación mas tardía al movimiento por parte de estas mujeres ocurrió por varias razones, entre ellas un nivel más bajo de educación, su dedicación íntegra al trabajo y con ello su aislamiento de lo que ocurría fuera de ese ámbito, su falta de tiempo libre y de información entre otras.  

Algunas fechas clave de la lucha feminista

Una de las fechas clave de la lucha feminista, por la cual hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer el día 8 de Marzo, fue el 8 de Marzo de 1857. En plena Revolución Industrial, miles de mujeres que trabajaban en una industria textil en Nueva york, decidieron salir a las calles bajo el lema de “Pan y Rosas”, para luchar por las condiciones de trabajo a las que estaban sometidas. Ellas pedían una disminución de las horas de trabajo y el fin del trabajo infantil. No sólo las mujeres tenían condiciones precarias por aquel entonces, sin embargo, el sector femenino cobraba, bajo las mismas condiciones que los varones, menos de la mitad de su salario.

Esta fue una de las primeras manifestaciones que desencadenó muchas otras huelgas, movilizaciones y movimientos que sucederían posteriormente.

En 1907 se realizó la primera Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas en Stuttgart. En ella, se fundó la Internacional Socialista de las mujeres, que estableció como uno de sus principales objetivos el sufragio femenino.

El 5 de Marzo de 1908, en Nueva York las mujeres se manifestaron de nuevo pidiendo igualdad en el salario, disminución de las horas de trabajo, además de tiempo para poder dar de comer y de mamar a sus hijos. Mientras esta manifestación tenía lugar, más de cien mujeres fueron quemadas en una fábrica, siendo el dueño de la misma el artífice del incendio como respuesta a la manifestación.

El sufragismo culminó en 1948 con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas. Se reconoció el sufragio femenino como derecho universal, por el cual todas las personas tienen derecho a formar parte del gobierno de su país, por medio de representantes o bien de forma directa.

En la Primera Guerra Mundial las mujeres abandonaron el ámbito doméstico y se incorporaron al mercado laboral, supliendo al hombre en sus tareas debido a su incorporación en el frente. Esto puso de relieve que la mujer estaba tan capacitada para realizar los trabajos del hombre como para tener los mismos derechos.

Gracias a la incorporación al trabajo, fue como la mujer fue capaz de acabar con la distancia que la separa de los hombres. El trabajo las hizo más libres

Algunas de las primeras heroínas…

Algunos ejemplos de las primeras heroínas más conocidas fueron: Emmeline Pankhurst, que fundó la Unión Social y política de Mujeres (WSPU); Emily Davison, quien dio su vida por la causa, siendo arrollada por un caballo Real en una carrera; Concepción Arenal, que acudió a la Universidad Complutense de Madrid vestida de hombre para acabar con la prohibición de la incorporación de la mujer a las Universidades, entre muchas otras.

El primer día internacional de la mujer

En 1909, una organización de mujeres celebró en Nueva York y Chicago en primer día internacional de la mujer para mostrar apoyo por la emblemática huelga de 1908. Donde participaron alrededor de 15.000 mujeres. Un año más tarde, se celebró el segundo día Internacional de la mujer en Copenhague. En aquel día, se propuso fijar el día emblemático de la lucha por los derechos de la mujer el 8 de marzo. Años más tarde otros países se fueron sumando a la celebración de este día.

Después de un esfuerzo realizado durante mucho tiempo, en 1975 la ONU reconoció este día de forma oficial.

Por Lucía López Navarro

@lucialopeznv

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?