Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La tríada oscura de la personalidad

Muchas son las personas que cometen delitos a diario y, entre ellos, existe una pequeña proporción cuya crueldad es extrema, como los serial killers o los grandes dictadores de la historia. Estos personajes son muchas veces plasmados en libros, series y películas, y es algo que realmente fascina a muchas personas. Desde la psicología, existen tres rasgos de la personalidad que han ganado impulso en la investigación de los últimos años, ya que parecen ser antecedentes de la conducta delictiva. Esta tríada está formada por el maquiavelismo, el narcisismo y la psicopatía.

Los tres rasgos de la personalidad

El maquiavelismo

El maquiavelismo lleva el nombre del teórico político Niccoló Maquiavelo, quien en su libro “Il Principe” aconsejaba a los reyes y señores asegurar su poder mediante actos bien planificados y, de ser necesario, crueles e inmorales. Este estilo interpersonal se caracteriza por ser engañoso, despreciar la moralidad y por centrarse en su propio interés y beneficio personal.

El narcisismo

Por su parte, el narcisismo tiene su origen en el mito griego de Narciso, el cual abarca las características fundamentales del concepto tal y como se conoce hoy en día. El narcisismo se caracteriza por una mezcla de vanidad y admiración egocéntrica que impacta de forma negativa en las relaciones interpersonales.

La psicopatía

En cuanto a la psicopatía, sus raíces provienen de la psiquiatría. Este rasgo de personalidad se caracteriza por su comportamiento antisocial, empatía y remordimiento disminuidos y por su comportamiento desinhibido y atrevido, cubierto por un encanto superficial. También destacan su afecto cruel, la manipulación interpersonal y un estilo de vida errático.

Qué dicen los estudios de la personalidad

Un metaanálisis reciente arroja varios resultados sobre las interrelaciones entre estos tres rasgos oscuros, las diferencias entre géneros (atendiendo solo a las diferencias entre hombres y mujeres), sus correlatos psicosociales y las relaciones con los modelos de personalidad normal tradicionales.

En primer lugar, parece existir una interrelación sólida entre estos rasgos, lo que supone que estadísticamente deben considerarse rasgos de orden inferior y que la psicopatía parece tener un papel protagonista, siendo los otros dos rasgos subordinados. Aunque algunos autores aseguran que tienen características distintivas, por el patrón de interrelación parece que existe más bien una jerarquía.

En cuanto a las diferencias entre géneros, las investigaciones han revelado que esta tríada se presenta más en los hombres. Al controlar la varianza compartida entre los rasgos, parece que la única estadísticamente asociada al género es la psicopatía.

Por otro lado, a diferencia de lo que a veces se considera, estos rasgos están asociados a resultados psicosociales negativos, sobre todo la psicopatía, con correlaciones mayores para agresión-delincuencia, infidelidades, ciberacoso o racismo.

Por último, las investigaciones entre las relaciones de estos tres rasgos y la personalidad normal se han centrado en los Cinco Grandes, aunque se ha añadido el modelo HEXACO, que implica que existe un factor adicional etiquetado como honestidad-humildad. Entre las relaciones más específicas se encuentran que existe un tamaño del efecto negativo con el factor agreeableness, aunque hay diferencia de fuerza entre los tres rasgos oscuros.

Por parte del modelo HEXACO, todas las relaciones entre honestidad-humildad y la tríada fueron negativas, lo que sugiere que se pueden describir con los opuestos de estas características. Los autores llegan a la conclusión de que el factor honestidad-humildad es el más predictivo de la personalidad antisocial, lo que sugiere que la tríada oscura no aporta mucho a los modelos tradicionales de personalidad, aunque se necesitan más estudios para sacar una conclusión.

Por Jorge Saiz

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?