Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La familia: más que un padre y una madre

La familia nuclear ha sido desde hace siglos la más predominante en nuestra sociedad. El principal objetivo de la vida era casarse para así poder formar una familia tradicional y criar a la descendencia. En ella, se diferenciaba la familia de orientación, donde uno nace y se cría (padre + madre + hijos) frente a la de procreación, formada cuando los hijos se casaban y a su vez tenían hijos. Este nuevo hogar donde residía la familia de procreación se denominaba neolocalidad.

Evolución de la familia a lo largo de la Historia

Sin embargo, las estructuras familiares, y las relaciones intrafamiliares están en un profundo proceso de cambio:

  • La edad media al primer matrimonio ha aumentado casi 8 años desde 1980 a 2012 (pasó de 23,9 a 31,7 años entre las mujeres y de 26,2 a 33,8 años entre los hombres).
  • La tasa de divorcio se ha duplicado en la última década (pasando de 0,9 divorcios por 1000 habitantes en 2000 a 2,4 en 2012) y actualmente se sitúa por encima de la media europea. También se ha producido un aumento de segundas uniones (familias mixtas). Actualmente, uno de cada cinco matrimonios (22%) es un segundo matrimonio para al menos uno de los cónyuges (parte del descenso del número de matrimonios y del retraso de su calendario está vinculado al aumento de la cohabitación, que recientemente está desplazando al matrimonio como vía de formación de pareja).

Además, no sólo se han diversificado las vías de formación familiar, sino que la organización interna de la familia, en especial el modo en que se reparten y comparten las responsabilidades económicas y las tareas de cuidado, está experimentando un profundo cambio.

Hoy en día, podemos observar cambios significativos en cuanto a la organización familiar que se han producido en estos últimos años en España. Estos cambios son debidos a la evolución de la humanidad y el cambio de mentalidad que se está produciendo, sobre todo, en estos últimos años. Tras la dictadura, el cambio social que experimentó España ha sido uno de los más rápidos del mundo; una sociedad que estaba reprimida se liberó y empezaron a surgir nuevas ideas y modos de vida. La crisis económica también ha influido en gran medida, y a su vez el avance tecnológico, el cual ha supuesto la posibilidad de contactar y conocer a gente no tan cercana a nuestro entorno y tener más a nuestro alcance opiniones, estructuras y gustos mucho más diversos y diferentes.

Tipos de familia

Este progreso social ha llevado al origen de diversos tipos de familia que se alejan de la concepción tradicional de familia nuclear, es decir, son alternativas a la misma igualmente válidas. Algunas de están son:

  • Familia extensa: en este caso, sería en la que los miembros de la familia no viven juntos necesariamente, no tienen base residencial, las posesiones se comparten entre los miembros integrantes de la misma y son tres o más generaciones (abuelos, primos, sobrinos).
  • Grupos de filiación: básicos en productores de alimentos no industriales, en los que las personas reivindican una ascendencia común y prevalece durante generaciones, pueden residir en varios poblados y no necesariamente juntarse para actividades comunes. Serían los denominados linajes y clanes.
  • Familia mixta: un núcleo de parientes formado cuando los progenitores vuelven a casarse y llevan a sus hijos a formar una nueva unidad doméstica. Un ejemplo sería un hombre con dos hijos de su primer matrimonio y otros dos del segundo. Este tipo de familias ha cobrado gran importancia en esta última década, ya que España es el segundo país de la Unión Europea con más divorcios (el 90% de los matrimonios separados tienen hijos menores de edad).
  • Familia homoparental: consiste en una pareja de hombres o mujeres progenitores de uno o más hijos. Debido a la mentalidad más abierta de las nuevas generaciones, este tipo de familias cada vez son más comunes y socialmente aceptadas, en las que las opciones más comunes son la adopción o la llamada “gestación subrogada” (método de reproducción asistida caracterizado porque la mujer que gesta al bebé no será finalmente la madre del mismo). En España es una práctica prohibida por la Ley 14/2006 y, por esta razón, las personas que necesitan recurrir a la gestación subrogada se ven forzadas a viajar a un país extranjero (aproximadamente 1000 personas acuden a este método al año en España).
  • Familia monoparental: en la que el hijo o hijos cuentan con un solo progenitor, ya sea la madre o el padre.

Por último, cabe destacar cómo las concepciones varían según los tipos de sociedades; existen lugares en el mundo donde actualmente la homosexualidad es un delito y está penado con la muerte o donde es obligatorio que para criar a un hijo, tanto el padre como la madre biológicas han de convivir en el mismo hogar.

Por Álvaro Bejarano Andrade

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?