Como todos sabemos, la salud mental es una parte muy importante en nuestra vida, y puede ser influenciada por muchos factores muy distintos, en este caso el ejercicio físico. En este artículo, se tratará cómo puede afectar positivamente el ejercicio físico en la salud mental.
- Artículo relacionado: ¿Deporte de alto nivel a costa de mi salud mental?
Aportaciones del ejercicio físico a nuestra salud mental
El ejercicio físico puede afectar a la salud mental de distintas formas. En primer lugar, puede reducir de forma muy sencilla los niveles de estrés y ansiedad.
Cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo se encarga de liberar endorfinas, que son sustancias químicas que produce nuestro organismo y que cumplen con la función de estimular ciertas zonas del cerebro dónde se generan las emociones placenteras. Además, como añadido, el ejercicio físico hace que nuestro organismo reduzca los niveles de cortisol, una hormona que está muy relacionada con el estrés. El ejercicio físico, es clave para poner a nuestro cuerpo a trabajar y así generar una alta satisfacción.
Además de reducir los niveles de estrés y de ansiedad, mediante la actividad física también se puede aumentar la autoestima y la calidad del sueño. Cuando nos ejercitamos y llevamos a cabo algún tipo de actividad física, nuestro cuerpo se siente más fuerte y en forma, lo que nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos. Por otro lado, si realizamos ejercicio de forma regular, se puede mejorar la calidad del sueño, ya que, desarrollamos un hábito y generamos cansancio muscular, lo que hará que cuando llegue la hora de dormir, nuestro cuerpo descanse plenamente. Esto a su vez repercute muy positivamente en nuestra salud mental.
Por otro lado, el ejercicio físico se puede utilizar como herramienta terapéutica. Por ejemplo, se ha demostrado que la actividad física puede ayudarnos a tratar una depresión leve, ya que generamos hábitos y un gran nivel de satisfacción, y a la vez reducimos niveles de estrés y ansiedad.
La terapia de ejercicio se puede utilizar de varias maneras, desde caminar al aire libre hasta participar en deportes de equipo. Resulta de gran importancia el hecho de estar activos físicamente, ya que, como hemos visto, da resultados muy positivos para nuestra salud mental y para nuestro día a día.
- Artículo relacionado: Influencia de la actividad física y el deporte en la salud mental
Cómo practicar ejercicio físico para el beneficio de nuestra salud mental
Si estás interesado en incorporar el ejercicio físico y el deporte a tu vida diaria, vamos a ver algunos consejos prácticos que puedes aplicar para comenzar.
- Comenzar lentamente: Hay que comenzar de forma lenta y progresiva estableciendo objetivos poco a poco y cumpliéndolos con calma, empezando por ejercicios suaves como caminar o montar en bicicleta realizando rutas sencillas.
- Hacer ejercicio en compañía, con amigos o familiares, esto hace que sea más divertido y tu motivación aumente considerablemente, reduciendo esa “pereza” que siempre puede existir.
- Encontrar algún deporte que realmente te guste. Si no te gusta correr, o ir al gimnasio, prueba con otros deportes como nadar, hacer yoga o salir tranquilamente a dar un paseo, prueba hasta que haya algo que te guste de verdad.
- Establecer metas y objetivos realistas: Resulta de gran importancia establecer metas cercanas y realistas y poco a poco incrementarlas para llegar más allá, siempre hay que esforzarse para conseguir lo que se quiere.
- Establecer el deporte como hábito: Hacer ejercicio regularmente de forma que se establezca como un hábito ayuda a obtener y desarrollar importantes beneficios para la salud mental y física.
Como conclusión, el ejercicio físico puede tener un gran efecto positivo para la salud mental. Puede reducir el estrés y la ansiedad, aumentar la autoestima y mejorar la calidad del sueño. El ejercicio físico es de gran importancia para sentirnos activos y siempre existen deportes para todos los gustos, así que no lo dudes y empieza por establecerte objetivos cercanos y alcanzables.
Por Alberto González Lafuente