Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nuestro día a día con la tecnología

La tecnología lleva mucho tiempo acompañándonos, tanto es así que los historiadores han llamado a la época de los 2000 en adelante la Era de internet o de la comunicación, la función de estas herramientas es hacernos la vida un poco más fácil, o eso es lo que se pensó cuando se inventó la rueda, porque la verdad es que en la actualidad nos ha simplificado tanto la vida, que en el momento en el que fallan nos damos cuenta de que somos muy dependientes de ellas.

Internet

La tecnología ha provocado que tú estés leyendo este artículo ahora mismo desde una página web, en vez de leerlo en papel, ha hecho que yo haya podido ahorrar tiempo en la búsqueda bibliográfica gracias a Google, y no haya tenido que ir a una biblioteca a leer un libro.

Otro punto a abordar es lo que es bueno para nosotros y malo para otras personas, que tiempos aquellos donde te descargabas la música del Ares y te venían tres troyanos de regalo, o de cuando veías partidos de fútbol en “roja directa”, mientras los artistas y las cadenas de televisión perdían dinero, o veías las series y películas online, en aquella época B.N (antes de Netflix y todo de forma poco legal), y qué decir de esos tiempos donde los videoclubs existían e ibas a coger películas, ¿hace cuanto que no vemos uno de estos locales por la calle? 

Redes Sociales

Pero como he mencionado antes la tecnología también nos ha hecho daño, el primer ejemplo que se me viene a la cabeza es la disminución del rendimiento a nivel cognitivo, desde que facebook apareció en mi vida (y en la de muchas otras personas) mi capacidad para recordar cumpleaños se ha visto seriamente disminuida, y mi capacidad para atender también,( bueno atender a todo aquello que no sea el móvil porque como suene o vibre el cacharro lo percibo a kilómetros de distancia) ¿nos ha pasado que a veces pensáis que os ha vibrado el móvil y en realidad no ha sido así?.

Sin embargo las redes sociales me permiten mantener el contacto con personas que no veo a diario y te informan de si han sobrevivido a catástrofes naturales. O durante el confinamiento cuando a través de una pantalla comías el aperitivo, asistías a clase virtual, o te bebías tu gin tonic mientras hablabas de cuando acabaría el confinamiento de “14 días”.

Apps de citas

Este punto también es interesante, ya se que la Celestina o el gritar desde el balcón, son cosas demasiado anticuadas, pero al ritmo que vamos, lejos quedará también el ligar en bares, porque en hoy en día la alcahueta de turno es un algoritmo que te dice si una persona y tú sois parecidas (cosa que hace muy bien), pero yo tengo terrores nocturnos pensando en cuando mi hijo/a me pregunte ¿ cómo os conocisteis mamá u tú ? Y yo responda… “ le di dos “likes” y empezamos a hablar”.

Las cookies… ¿y mi privacidad?

¿En alguna ocasión os habéis planteado como las compañías de teléfono te llaman a las 4 de la tarde o empresas te mandan spam ? Lo más seguro es que en ese momento no, pues cuando nos levantamos de la siesta por culpa de ellas, la poca actividad de nuestro cerebro está dirigida a pensar en cosas poco agradables y en emplear un léxico de esos que tendrían que lavarnos la boca con jabón, en realidad es una pregunta difícil de responder independientemente de como estemos de despiertos, pero lo más probable es que se deba a la típica situación de cuando en la pantalla de tu dispositivo aparece un texto inmenso y abajo está escrito “he leído y acepto”, o para los que uséis Instagram, ¿no os fascina y os preocupa a la vez cuando habláis de algo y en un breve tiempo te aparece publicidad sobre ello? Quien sabe a lo mejor en un breve periodo de tiempo os aparecen publicaciones de mi cuenta de Instagram en la publicidad, todo dependerá de si has leído este artículo en voz alta.

Antes de escribir la conclusión y tras el breve espacio publicitario, os animo a que cojáis cada uno vuestro móvil y veáis lo siguiente:

  • Me despierta
  • Me recuerda los médicos
  • Juego y escucho música
  • Hablo a través de él
  • Veo la rutina del gimnasio
  • Puedo pagar con él y reservar en sitios
  • Va google y acierta más que la meteoróloga de la televisión
  • Continuará…

Conclusiones

Por lo tanto las tecnologías son buenas, hay personas que dicen que el 80% de los empleos del futuro no se han descubierto todavía, no obstante reflexionar sobre esta última frase: mi abuelo le decía a mi padre “cuando seas padre comerás huevos” mi padre me dice “aléjate de la tele que te vas a quedar ciego” y  cuando sea padre a lo mejor lo llamo por Skype desde el movil para decirle lo mismo mientras ambos nos dañamos la vista mirando el móvil.

Por Álvaro Ruíz Esteban

@alvaropsicodeporte

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?