Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Esta semana el Barcelona confirma su mala racha perdiendo ante el Valencia. Pero, ¿qué es una mala racha? A veces, en deporte, utilizamos ciertas expresiones para referirnos a diferentes casos que consideramos que se producen sin un posible control por parte de los jugadores. Hoy, en este artículo de psicología deportiva os traemos 8 expresiones de este tipo que no esconden sino fenómenos psicológicos entrenables y mejorables con la ayuda de un experto.

Visión desde la Psicología Deportiva:

1. Salir enchufado

Esta expresión se usa cuando se juegan los primeros minutos en un estado de rendimiento óptimo, cumpliendo la mayoría de objetivos a corto plazo, y tiene que ver con la concentración. A veces es complicado pasar de un estado mental natural a uno de máxima concentración (necesario para rendir al máximo en deporte). El tenis es el deporte en el que más evidente es esto, habiendo numerosas pausas en el juego que obligan a pasar de un estado mental a otro alternativamente y, por ello, es el deporte donde más común es el entrenamiento de este proceso psicológico.


2. Llenarse de balón

Suele referirse a la situación en la que, teniendo opciones de lanzamiento y pase, tardamos en elegir esa décima de más y acabamos por elegir erróneamente, tarde o por no hacer ni lo uno ni lo otro. Es una situación común en fútbol o baloncesto y hace referencia al proceso de toma de decisiones. La experiencia en distintas situaciones de este estilo, tanto en entrenamiento como competición, ayuda a automatizar la decisión correcta en cada caso.


3. Ser una piña

Se ha dicho de varias selecciones españolas, así como de la MSN del Barça: “Además de ser compañeros, son amigos, son una piña”. En los deportes de equipo, una buena cohesión grupal favorece la comunicación entre los miembros del equipo, lo que redunda de forma positiva en el rendimiento de los mismos, siendo más capaces de colaborar, de sacrificarse por el compañero, de perdonar los errores y atreverse a cometerlos.


4. Jugar fuera de casa

Aspectos como la familiaridad o la autoconfianza son las ventajas de jugar como local. No hay explicación para que un mismo equipo consiga mejores resultados en casa que fuera que no sea psicológica.


5. No quieren ganar

Aunque damos por sentado que un deportista siempre quiere ganar, se suele decir esto cuando vemos que el esfuerzo que aplican es menor que el que nos tienen acostumbrados. Salir excesivamente relajados o confiados puede ser producto de una baja motivación, que puede darse sobre todo en los Goliaths cuando se enfrentan a los Davides.


6. Goles psicológicos

Son los goles que se marcan en momentos clave, como en el primer o último minuto de juego. Aunque la expresión hace referencia a las consecuencias psicológicas de estos goles (bajón anímico, de motivación, etc), son las causas psicológicas con las que podemos trabajar (falta de concentración).


7. Meter presión

Cuando un rival directo gana, nos mete presión. Nos genera la obligación de ganar y eso se manifiesta sobre todo en un elevado nivel de activación o, dicho de otra forma, nervios. Cuando estamos excesivamente nerviosos nuestro rendimiento puede disminuir afectando a nuestro tono muscular, nuestra atención, etc.


8. Tira del carro

Se dice cuando un deportista modifica el comportamiento de sus compañeros gracias a su esfuerzo o su calidad en campo. Tira del carro o se echa el equipo a las espaldas, son expresiones que se refieren a la capacidad de liderazgo.

¿Qué otra expresión de este tipo conoces? ¿Quién crees que tendrá la mejor racha de aquí al final de liga?

 

Jaime Marcos

@Jaimemarcosred

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?