La mayoría de las personas somos seres de hábitos y rutinas. Cuando las cosas van como planeamos, sentimos que tenemos el control y eso nos hace sentir bien. Pero cuando la cosa se tuerce y de repente la vida no es como planeábamos sino que está llena de incertidumbre, podemos sentirnos ansiosos y estresados.
Nadie puede evitar que la vida nos dé un revés, pero la manera en la que afrontamos estas situaciones varía de persona a persona. Actualmente vivimos en un momento confuso e incierto como sociedad y es normal que en ocasiones no sepamos cómo afrontar las emociones que estos acontecimientos nos generan. Con estos tips que os traemos hoy, esperamos ayudarte a gestionar mejor cómo te sientes en estos momentos.
- Artículo relacionado: 7 hábitos para mejorar nuestro bienestar y equilibrio emocional
8 ideas para afrontar la sensación de incertidumbre y descontrol
1. Se amable contigo mismo
Cada persona gestiona el estrés que le produce la incertidumbre de manera diferente por lo que no seas muy duro contigo mismo si ves que te cuesta más que a otras personas de tu entorno. Ten en cuenta que puede que la situación tarde en resolverse, por lo que deberías intentar ser paciente y compasivo contigo mismo.
2. Recuerda otras veces en las que todo salió bien
Seguro que en el pasado has vivido otras situaciones difíciles, que te causaron mucha preocupación y donde al final pensaste que no era para tanto. Reflexiona sobre lo que hiciste aquella vez y cómo te gustaría manejar esta situación esta vez de manera diferente. A veces los problemas desde la distancia parecen muy grandes, pero cuando los tenemos cerca, no lo parecen tanto.
3. Limita la exposición a las noticias
Pues sí, este además de ser el consejo más obvio, puede que sea el más difícil de seguir. Y más cuando la información está literalmente por todas partes y parece imposible aislarse completamente de ella. Aun así, intenta controlar cuantas noticias consumes y si te es difícil, al menos desconecta en los momentos más vulnerables del día como, por ejemplo, antes de ir a la cama.
4. Toma tus propios consejos
Imagina que una amiga o amigo viniese a ti con este problema y piensa en qué le aconsejarías. Mirar la situación desde afuera a menudo nos da una nueva perspectiva e incluso se nos pueden ocurrir nuevas estrategias de afrontamiento que nos sorprenderían. También es una buena manera de observar nuestro diálogo interno y ver qué bien o no tan bien, nos tratamos.
5. Practica el autocuidado
A menudo ante una situación estresante podemos quedarnos paralizados e incluso dejarnos de lado a nosotros mismos. Continuar con tus rutinas, hacer ejercicio, comer bien, una buena higiene del sueño, e incluso incorporar nuevos hábitos como el yoga o la meditación. pueden ayudar a controlar el estrés y la ansiedad que nos pueda causar la incertidumbre.
6. Evita darle vueltas a lo que no puedes controlar
En momentos de incertidumbre, muchas personas caen en el mal hábito de ponerse en el peor de los casos y entrar en modo catastrofista. Intenta ser consciente de este tipo de pensamientos rumiativos, para pararlos lo antes posible y céntrate en aquello que si puedes controlar, aunque sean cosas sencillas como alguna tarea de la casa, observarás que esto te ayudará a tener más paz mental.
7. Busca apoyo de personas de confianza
Algunas personas tienden a aislarse cuando están preocupadas o sienten que la situación les supera. Sin embargo, como seres sociales que somos, estar en contacto con los demás y sentirse escuchado y comprendido es fundamental para nuestra salud mental. Habla con esa persona que siempre está ahí y con la que te sientas seguro y cuéntale cómo te sientes.
8. Pide ayuda
Si ves que tienes problemas para manejar tú solo el estrés que te genera la incertidumbre y te sientes sobrepasado, pedir ayuda puede ser una buena idea. Los psicólogos somos expertos en ayudar a las personas a encontrar maneras más sanas de lidiar con el estrés y afrontar momentos difíciles de la vida.
En definitiva…
Gestionar nuestras emociones cuando vivimos momentos inciertos, puede no ser a menudo tarea fácil, pero esperamos que estos consejos sean de ayuda y la próxima vez que te sientas ansioso o preocupado, seas capaz de utilizar estas estrategias para controlar mejor esos sentimientos y cómo los afrontas. Si aún así, notas que necesitas más recursos, estaremos encantados de ayudarte.
Por Lucía Rubín
Referencias bibliográficas
- Canady, V. A. (2021). APA survey: Majority of Americans reporting prolonged stress. Mental Health Weekly, 31(6), 6-6.
- Lindley, D. V. (2013). Understanding uncertainty. John Wiley & Sons.