Se venía diciendo toda la semana: Ojo al partido del Barça en Anoeta, que mira que lleva varios años sin ganar, que el año pasado tocaron fondo allí… La mayoría de nosotros no dábamos mucho crédito a este tipo de supersticiones y maldiciones en fútbol basadas en ilusiones estadísticas. Al fin y al cabo, las platillas y entrenadores que han enfrentado a los dos clubes durante estos 9 años han ido variando, el Barça llegaba con 38 puntos de ventaja, con la liga resuelta… Y sin embargo, se cumple la maldición. Pero, ¿es esto realmente una maldición? Repasemos las maldiciones en fútbol más famosas padecidas por los nuevos favoritos al título de Liga:
1. Anoeta, por alusiones
Como decíamos, van ya 9 años sin que el Barça pueda ganar allí, 10 enfrentamientos, si contamos el de Copa del Rey. Luis Suárez, Neymar, Villa, Ibrahimovic… No fueron capaces de ganar en San Sebastián como jugadores del Barça, ya sea en partidos cómodos, jugándose la liga, en buenas o malas rachas… Este año la derrota hacía mucho daño, ya que abre las posibilidades de Atlético y Real Madrid al título, y siembra dudas en el mejor equipo del mundo antes de la visita al Calderón en Champions.
2. Se encontró rival para derbi digno
El Barça puede consolarse pensando que podría ser peor. El Atleti no sólo no era capaz de ganar en el Bernabéu, sino que le fue imposible derrotar al Real Madrid, en cualquier estadio y en cualquier competición, durante la friolera de 14 años. Los partidos se daban de todos los colores, muchas derrotas eran completamente inexplicables, varios goles llegaron en los primeros 5 minutos de juego (Ronaldo, Van Nistelrooy, Kaká…), polémicas arbitrales… Con todo, la espera mereció la pena y los colchoneros rompieron la racha en el Bernabéu en una final de Copa del Rey.
3. Haberlas, haylas
Meigas no sabemos, pero desde luego algo había en Coruña para que el Real Madrid pasara 17 largos años sin conseguir la victoria en Riazor. Un caso parecido al de Anoeta, ya fueran las temporadas de la Séptima, Octava o Novena o temporadas en blanco, un par de generaciones de futbolistas merengues sucumbieron ante el Depor, ya fuera Súper o no. La racha acabó con el taconazo de Guti a Benzema, un Guti que, como Raúl, aprovechó su última temporada en el Club para ganar por fin en Riazor.
Si lo de Anoeta es una maldición, las maldiciones son más frecuentes de lo que debieran. Lo malo de las maldiciones es que están completamente fuera de nuestro control y poco podemos hacer contra ellas, por lo que quizás sea más práctico y recomendable pensar en fenómenos susceptibles de ser entrenados. La concentración, la ansiedad, la autoconfianza… Son factores que pueden intervenir en nuestro rendimiento cuando tenemos que enfrentarnos a ese rival que se nos atraganta. El Ali de Foreman, el Nadal de Federer, el USA de España en basket… vemos su cara, su camiseta, nos enteramos de que tenemos que enfrentarnos a él y ya sabemos que es una competición especial… y eso significa que probablemente hagamos cosas diferentes a las que sabemos, o que nos afectarán más los lances del juego negativos durante el partido… El Madrid ganó en Riazor cuando volvió Florentino (año de grandes esperanzas, fichajes y objetivos) y el Atleti ganó al Madrid la primera temporada completa de Simeone. La autoconfianza es clave en el deporte porque, como se suele decir, si se trabaja y se cree, se puede.
Y tú, ¿qué otras maldiciones en fútbol recuerdas? ¿Tienes algún rival deportivo que se te atragante? ¿Cuántos años apostarías que el Barça estará sin ganar en Anoeta?
Jaime Marcos