Durante la situación actual de confinamiento, los padres y madres están cumpliendo la función de progenitores, trabajadores y educadores al mismo tiempo. Encontrar un equilibro puede resultar difícil y estresante, pero siguiendo las siguientes recomendaciones puede ser mucho más fácil de lo que pensamos.
Recomendaciones para sobrevivir al confinamiento con hijos
1. Horario de actividades, tiempo libre y descanso
Crea un horario aproximado para los pequeños de la casa (además de uno propio) que ayude a seguir con la rutina y favorecer los buenos hábitos de sueño. Es importante que los niños se levanten y acuesten todos los días en horas similares.
2. Organización de tareas durante el teletrabajo
Durante tu horario de teletrabajo, puedes aprovechar para que los niños hagan tareas pendientes, dibujen, lean… Si necesitan ayuda, les pediremos que lo intenten y cuando acabemos nuestro teletrabajo les ayudaremos. Será importante organizar junto con la pareja las tareas de los hijos así como la gestión horaria del teletrabajo. Sobre todo, intentar ser flexibles.
3. Comida saludable y divertida
Es importante también mantener un horario para las comidas y que estas sean saludables. Mientras estamos cocinando, podemos hacer a los niños partícipes (por ejemplo, podemos ir haciéndoles preguntas como ¿en qué cajón están los cubiertos? ¿dónde tengo que echar el puré? ¿dónde guarda papá/mamá las patatas?). En caso de que sean más mayores, pueden ayudarnos a preparar la comida o ir poniendo la mesa. Puede ser un buen momento de enseñar a los hijos pequeños platos fáciles de preparar.
4. Practicar actividad física o deporte
Es recomendable hacer ejercicio físico y lo podemos hacer con los pequeños de la casa. Podemos probar clases de baile, zumba, pilates… y hacerles ver que es un juego en el que tienen que imitarnos. Además, esto ayudará a los niños a descansar por las noches y ajustarse al horario elegido para ello.
5. Actividades en familia
Podemos hacer una lista de juegos (juegos de mesa, cartas, twister, cluedo, pictonary, UNO, adivinanzas, dibujo colectivo, el juego de las películas, trivial, palabras encadenadas, karaoke…) y elegir uno diferente cada día para pasar tiempo en familia y disfrutar juntos. Podemos hacer lo mismo con una lista de películas y elegir que día o días de la semana las vamos a hacer simulando una “sesión de cines” ¡palomitas incluidas!. Además, podemos plantear actividades como plantar lentejas o garbanzos ya que cada día habrá que dedicarle un tiempo para ver como evolucionar y cuidarla. Es el momento de fomentar la creatividad tanto de niños como de padres. Si tenemos hijos con edades muy dispares podemos ceder la elección del juego o peli un día a cada uno.
6. Tareas del hogar
En cuanto a las tareas de la casa, lo ideal sería repartirlas entre los miembros de la familia e implicar a los niños en ellas. Podemos proponerles “la misión del ayudante” e ir dándoles puntos si ayudan o hacen bien las tareas (el que gane más puntos podrá elegir el juego del día, en caso de ser hijo único podrá elegir el juego si gana X puntos).
7. ¿Qué hacemos si los niños se aburren?
Nada. No pasa nada porque los niños se aburran en ciertos momentos del día, además, en esos momentos de aburrimiento es cuando aumentará su creatividad. Es normal que se aburran, todos nos aburrimos a veces, incluidos los adultos, y no tiene por qué ser algo malo. Tenemos que intentar evitar un uso excesivo de móviles, tablets, TV… podemos concretar un tiempo máximo para cada día y cumplir con lo decidido.
8. La gratitud como fuente de riqueza
A las 20:00h podemos salir todos juntos a la ventana a aplaudir a las personas que tanto nos están ayudando, será un momento que los niños vivirán con especial ilusión cada día y además les transmitimos un bonito mensaje a los niños y fomentamos la educación en valores. Podemos explicarles las funciones que hacen cada una de las personas que están luchando por nosotros en el día a día.
9. ¿Qué hago con las rabietas y los enfados?
En caso de berrinches, debemos mantener la calma, dejar que se desahogue y llevarlo a un sitio diferente de donde empezó la rabieta. Trataremos de hablar con él cuando consiga calmarse y lo haremos con mucha tranquilidad. Lo principal en esta situación es la paciencia y evitar ponernos nerviosos y los gritos.
10. Comunicación familiar y social
Por último, podemos hablar con los padres de compañeros de colegio o amigos de nuestros hijos para tratar de mantenerlos en contacto durante unos minutos mediante videollamada cada pocos días. También es recomendable hacerlo con familiares y seres queridos para que los niños sigan en contacto con ellos.
Orientación y asesoramiento online
En el caso de que estés teniendo dificultades para gestionar todas estas situaciones incómodas habituales en un confinamiento o en una cuarentena, siempre puedes contactar con uno de nuestros profesionales, quién te ayudará a gestionar esas situaciones límites que en ocasiones pueden provocarnos estrés e incluso ansiedad.
Os recordamos que tenemos abierto un nuevo servicio de orientación y asesoramiento online donde ofrecemos sesiones de 30 minutos bastante económicas dirigidas a la resolución de dificultades cotidianas. Pincha AQUÍ si quieres más información.