Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Por qué es importante la Psicología?

En la actualidad, la Psicología se conoce como una ciencia que estudia la manera de actuar y los procesos mentales de las personas; es una definición general que puede variar en función de las distintas ramas de esta, ya sea para la rama de la orientación (en los colegios o las empresas) o para su rama de investigación entre otras. De la misma manera, la rama más conocida actualmente es la clínica, la cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y ayudar a tratar problemas mentales.

Ya se ha navegado por algunas de las muchas ramas de la Psicología actual, sin embargo, ¿por qué es la Psicología importante?

En principio, la importancia de esta varía en función de la rama de la que se esté hablando, no obstante, si nos referimos a la Psicología a nivel general, se pueden enumerar una serie de apartados que ponen de manifiesto su importancia.

¿Para qué sirve la Psicología?

  • Para entender a los seres vivos

Las teorías que aporta esta ciencia son fundamentales para explicar el comportamiento de los animales, especialmente de las personas, ya que, al ser las personas animales sociales, estas nos permiten analizar sus conductas a través de los procesos básicos de la mente.

  • Para aumentar la calidad de vida

La Psicología es útil para potenciar la salud mental y el crecimiento personal, debido a que procura el bienestar físico y la prevención de enfermedades a través de la adquisición de hábitos conductuales saludables, un aspecto clave que la medicina tiende a dejar de lado.

  •  Para mejorar las relaciones

Debido a que los psicólogos son quienes están más capacitados para mejorar las habilidades sociales de las personas, las cuales son imprescindibles en el mantenimiento de unas relaciones sociales de calidad.

  • Para potenciar el rendimiento profesional

Diferentes entidades como recursos humanos, la psicología organizacional y la del deporte se encargan de potenciar y mejorar el rendimiento y la productividad de las personas en el ámbito profesional.

  • Para desarrollar la cognición

Desde la psicología se han propuesto muchas técnicas para mejorar las capacidades cognitivas como el razonamiento lógico, la memoria o la solución de problemas, así como de entender cómo funcionan nuestros procesos mentales para poder perfeccionarlos.

  •  Para aumentar la creatividad

Esta ciencia potencia la creatividad por diferentes razones, ya que, a la hora de crear obras significativas, es importante entender el proceso artístico a nivel profundo, comprender el comportamiento humano y su funcionamiento mental.

Por todo lo anterior, se puede concluir que la Psicología no solo es el tratamiento de enfermedades mentales, si no que su abanico de posibilidades es muy amplio, ya que no es, tan solo, una ayuda a nivel clínico, sino que es una ayuda en las organizaciones, en los colegios, en los deportes o en la propia vida cotidiana, ya que existen multitud de técnicas de resolución de problemas que esta ciencia nos enseña.

Por Francisco Javier Belmar

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?