Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Left power? curiosidades sobre la dominancia lateral derecha e izquierda

La palabra izquierda viene del latín “sinistra” y de ahí deriva “siniestra” que también significa malvada o desafortunado, como lo era nacer zurdo hace ya algunos años. Todavía para hacer bien las cosas debemos hacerlas a “derechas” y una buena actuación implica “destreza”, es decir, que seamos “diestros” vaya.

La idea de que cada persona está dominada por uno u otro de los hemisferios cerebrales, y de que los zurdos utilizan más una mitad derecha creativa, no está claramente apoyada por la ciencia.

La realidad es que, en cuanto al desarrollo y funcionamiento cognitivo a día de hoy, no se han encontrado grandes diferencias entre diestros y zurdos. De hecho, hay más controversia que unanimidad entre la comunidad científica. Así que, en base a los estudios consultados, mi formación en el campo de la neuropsicología y mi experiencia personal como zurda, ahí os dejo una reflexión.

Dominacia: derecha vs izquierda, diestros vs zurdos

Pese a la discrepancia de opiniones en cuanto a las diferencias entre zurdos y diestros, existe cierta unanimidad respecto a ciertos datos: cada hemisferio cerebral controla la mitad opuesta del cuerpo, así por ejemplo, mientras el lenguaje está controlado por el hemisferio izquierdo para la inmensa mayoría de diestros, se encuentra más distribuido entre los dos hemisferios en el caso de los zurdos, en parte debido a la existencia de cierto componente genético para la mano dominante, siendo los zurdos habitualmente más hábiles utilizando la mano derecha, que los diestros con la izquierda.

El uso de herramientas

Un zurdo crece manejando utensilios y herramientas en una sociedad diseñada para diestros, lo que se traduce en un entrenamiento diario de la “mano mala”.

Por ejemplo, a la hora de usar los cubiertos, la radio y el freno de mano del coche o abrir una cerradura, es más sencillo acostumbrarse con la mano derecha que la incomodidad de hacerlo con la izquierda. Gracias a la neuroplasticidad, nuestro cerebro tiene la capacidad para remodelar y fortalecer las conexiones entre las neuronas, para mejorar y desarrollar habilidades cuando hay que adaptarse a nuevas situaciones ¿Entonces ambidiestro se nace, o se hace?

La creatividad

También se dice que los zurdos son más creativos, por eso de que usan predominantemente el hemisferio derecho que es el relacionado con la creatividad, el arte y la música.

Que te molesten las anillas del cuaderno para escribir, frustrarte porque no hay manera de poner “feliz cumpleaños” en una tarjeta sin llevarte la tinta por delante o vértelas y deseártelas para tomar apuntes con esas sillas que llevan la mesa abatible al lado, son situaciones en las que hay que tirar de ingenio, pero como para un zurdo son habituales, ni se lo plantea.

Ahora, voy en el metro revisando mi agenda de camino al trabajo y mientras hago anotaciones miro de reojo como la gente de mi alrededor observa como escribo con la libreta completamente torcida o con la mano en una posición imposible y me rio para adentro. Sin darnos cuenta, los zurdos llevamos toda la vida inventándonos trucos y buscando alternativas para hacer con la mano izquierda lo que no podemos hacer con la derecha. Hay cosas que claramente fueron pensadas por un diestro, como escribir o subrayar un libro.

Desde la neuropsicología el pensamiento creativo, se asocia con la generación de alternativas frente a un problema. Esta flexibilidad cognitiva o capacidad de buscar otros caminos que me lleven a donde quiero llegar, al igual que la destreza manual de la que os hablaba antes, es algo que, si se entrena se mejora.

Si es cierto que, realmente los zurdos son más creativos ¿Lo son por genética o por que las circunstancias los han llevado a serlo? Y cuando hablo de creatividad me refiero a “crear” en el amplio sentido de la palabra, no a un contexto específicamente artístico. Desde Bill Gates, como “creador” del imperio Microsoft, a Napoleón Bonaparte, creador de estrategias militares donde los haya.

El lenguaje

Por último, las pruebas de neuroimagen revelan que los zurdos tienen más conectividad entre ambos hemisferios cerebrales, sobre todo, tienen más conectadas las áreas que dependen del lenguaje, y esto en términos prácticos ¿en qué se traduce? Parece ser que podrían tener mejores habilidades lingüísticas y ser mejores oradores.

El lenguaje es la capacidad que tenemos para expresar con palabras nuestros pensamientos. Los pensamientos son los productos elaborados por nuestra mente y una mente creativa, es aquella que piensa con originalidad.

Qué casualidad que el lenguaje está estrechamente relacionado con el pensamiento y éste con la creatividad.

A día de hoy, lejos de verlo como un problema, creo que ser zurda es una ventaja. En el siglo XIX se insinuaba que había menos zurdos que diestros porque los primeros nunca vivían lo suficiente como para tener descendencia. Lo más probable es que lo dijeran para hacer rabiar al célebre zurdo Charles Darwin, que a muchos no terminaba de caerles del todo bien.

Por Violeta González

@violeta_psicofit

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?