Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿En qué consisten las relaciones no monogámicas consensuadas?

¿Qué son las relaciones no monogámicas consensuadas (NMC)? Antes de explicar este concepto, hay que saber qué significa las relaciones monogámicas. En las relaciones interpersonales amorosas, la monogamia se refiere al acuerdo que se establece en la pareja para mantener una exclusividad tanto sexual como emocional a largo plazo. Es decir, es lo que conocemos como una pareja “típica” en la cual se forja un vínculo donde nadie más puede formar parte. De esta forma, no se podrá tener vínculos sexuales o emocionales románticos con otras personas que no sea su pareja, por ello la exclusividad. Socialmente, este tipo de relaciones son las que más aceptadas e integradas están. Sin embargo, no es la única forma de establecer vínculos afectivos-sexuales. Ahora sí, se introduce el concepto de relaciones no monogámicas consensuadas como alternativa a la monogamia tradicional. Existen diferentes formas de relacionarse y de establecer vínculos como, por ejemplo, el poliamor, la anarquía relacional, Swingers, relaciones abiertas, entre otros. En este artículo conoceremos los diferentes estilos de NMC y cómo se relacionan.

Relaciones no monogámicas consensuadas

Al igual que en la monogamia, existe un acuerdo mutuo, pero, en este caso, de no tener esa exclusividad sexual o emocional entre los dos o más miembros de la relación. Las personas se identifican o no con un tipo de relación y, en el caso de la NMC, no integra la exclusividad de la monogamia. Esta no exclusividad que se pacta hace que se incorpore el término de consensuado, el cual puede establecerse en distintos niveles:

  • No exclusividad sexual. En la relación se pacta el contacto sexual con otras personas sin que la pareja se vea comprometida a una separación.
  • No exclusividad emocional. Los miembros involucrados llegan al acuerdo de poder establecer relaciones tanto sexuales como románticas con otras personas sin que la relación principal se vea comprometida.
  • No exclusividad social. Se pacta la libertad tanto sexual como emocional y, además, otras personas pueden ocupar un nivel equivalente al de la pareja original.

En la no monogamia consensuada se establecen los límites y libertades de cada miembro de la relación, predominando el respeto, la honestidad y la ética en este tipo de relaciones. Hay que aclarar que en la NMC existe igualdad y libertad para relacionarse con otras personas por parte de todos los miembros, idea que lo diferencia del término “poligamia”.

Poliamor

Una relación basada en el poliamor consiste en la posibilidad de establecer más de una relación íntima simultánea, donde todas las partes involucradas están enteradas y dan el consentimiento de que se lleve a cabo. El poliamor conlleva a la no exclusividad sexual y emocional entre las parejas. Cada una de las partes establecen acuerdos y preferencias para vivir las relaciones. Por ello, existen diferentes variantes en el poliamor, por ejemplo, el poliamor jerárquico. Esta variante mantiene la no exclusividad sexual y emocional pero no la social, donde sí es exclusiva. Esto quiere decir que existen niveles en las diferentes parejas, en la cual, se mantiene una pareja “principal” con las que se comparte, por ejemplo, un hogar o tener hijos. Por otro lado, las personas con las que se relacionen formarían parejas “secundarias” o “terciarias”, las cuales no mantienen el mismo nivel social. Otra variante del poliamor sería el poliamor no jerárquico, donde no se encuentra esta diferenciación entre las parejas y, por tanto, existe la no exclusividad social. Otra variante se conoce como la polifidelidad, en la cual se crea una relación múltiple con distintos integrantes que llegan al acuerdo de ser una relación cerrada donde la exclusividad se mantiene dentro de ese grupo.

Anarquía relacional

Se trata de un estilo de relación NMC donde lo romántico y lo sexual no se prioriza, es decir, cada relación es única y evoluciona de forma diferente, por lo que se olvida de las etiquetas y se disfruta del momento. Son relaciones en las que están sustentas en los propios principios que han establecido los miembros que la forman y no por los establecidos por la sociedad o cultura. No existen jerarquías, leyes o normas por lo que el amor puede evolucionar de una gran diversidad de maneras. Hay que aclarar que, todo lo anterior, no implica que no exista compromiso en las relaciones, sino que forman su propio orden y compromiso en cómo vivirlo.

Swinger

Este estilo se basa en la no exclusividad sexual en la pareja. La idea es la de intercambio sexuales con otras parejas con fines, principal y únicamente, recreativos. Normalmente, la práctica se realiza con las dos parejas en la misma habitación priorizando, siempre, el sexo seguro. Existen espacios dedicados al intercambio de pareja como clubs o eventos privados, incluso aplicaciones destinadas a ello. En estos encuentros, más allá de producirse relaciones sexuales plenas (conocido como full swap) puede quedarse, únicamente, en caricias, miradas, tocamientos, sexo oral, entre otras (conocido como soft swap). Este estilo de relaciones NMC suele ser el inicio de las parejas estables que deciden expandir su propia exclusividad sexual con otras personas, abriendo, así, su relación. Por ello, es necesario que esta decisión esté tomada de forma conjunta y pactada donde no existe el engaño, siendo deseado por sendas partes.

Relaciones mono/poli

Se trata de aquellas relaciones donde las parejas son monopoliamorosas, es decir, una de las personas practica la monogamia y otra el poliamor. Cuando se llega a este acuerdo, la parte monógama no afecta en la libertad de la otra parte. No puede prohibir que se relacione con otras personas. Al igual que en lo casos anteriores, se requiere de una comunicación buena y efectiva para llevar a cabo los pactos y negociaciones de las condiciones de su relación. Por lo que es necesario que ambas partes estén de acuerdo y exista sinceridad y respeto. Las reglas de la relación se consensua entre las dos partes siendo la parte mono, por lo general, quien propone unas reglas. Normalmente, dirigidas a una convivencia sana.

Conclusiones

Se han revisado algunos de los estilos más conocidos dentro de las relaciones no monogámicas consensuadas. Sin embargo, hay una gran variedad y formas de relacionarse más allá de la monogamia, cada uno con sus reglas, matices y especificaciones. Las relaciones NMC son igual de válidas que las monogámicas y cada uno tiene la libertad y derecho a elegir lo que desea en su vida. Pienso que estas formas de relacionarse aun están muy estigmatizadas y, socialmente, poco aceptadas. Poco a poco se irán visibilizando aun más como alternativa al modelo relacional tradicional, donde las personas podrán escoger un estilo de vida con el que se sienta identificada.

Por Alejandro Gormaz

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?