Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Desarrollo: ¿hasta qué edad nos desarrollamos?  

A lo largo de nuestro desarrollo como personas existen un contínuo cambio tanto a nivel físico y mental que define, entre otras cosas, nuestra personalidad y nuestras competencias profesionales. Podemos encontrar numerosos tipos de desarrollo, este artículo se centrará en el físico, cognitivo y psicológico.

Desarrollo físico

El desarrollo físico hace referencia al bienestar y crecimiento saludable de las personas. Sobre este intervienen numerosos factores como la genética, la actividad motriz, el estado de salud, la nutrición y el bienestar emocional. En conjunto, la influencia de estos factores manifiesta el crecimiento.

Durante los primeros años de vida aparecen grandes cambios de desarrollo motor, los niños y niñas se mueven con deseo de conocer e interaccionar con el mundo. Este proceso lleva de la mano el desarrollo de los sentidos, logrando una percepción consciente y dirigida hacia el estímulo de interés. Estos progresos simultáneos se encargarán del desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices como el equilibrio, coordinación y espacialidad entre otras. La infancia y la pubertad son dos etapas del desarrollo físico, pero este no acaba aquí, ya que la media de edad a la que cesa el crecimiento en varones es de 21 años y en las mujeres de 17.

Desarrollo cognitivo

Por otro lado tenemos el desarrollo cognitivo, es el proceso mediante el cual el ser humano va adquiriendo conocimiento a través del aprendizaje y la experiencia. Este se relaciona con el conocimiento, proceso por el cual aprendemos a utilizar la memoria, el lenguaje, la percepción, a solucionar problemas y planificar.

Piaget, un psicólogo suizo sugirió que el desarrollo cognitivo en los niños ocurre siguiendo una serie de etapas. Observó que los niños juegan con el mundo con el objetivo de obtener conocimiento sobre este, los consideró como “pequeños científicos” que construyen de una manera activa su conocimiento y comprensión del mundo, pero de una manera diferente que las personas adultas.

Esta teoría es una de las más importantes para la Psicología del Desarrollo Cognitivo. Se diferencian cuatro etapas o estadios. La primera es la sensoriomotora que empieza en el nacimiento y acaba a los dos años de edad, se corresponde por la obtención de conocimiento a través de la interacción física con el entorno cercano. En muchas ocasiones son acciones involuntarias, y mediante la observación de la propia conducta y las consecuencias en el contexto correspondiente se asocian interacciones. En esta etapa consiguen desarrollar la comprensión de la permanencia del objeto, capacidad que permite entender que las cosas no percibidas en un momento determinado pueden seguir existiendo a pesar de ello.

La segunda etapa es la preoperacional, y va de los 2 hasta los 6/7 años de edad, en este tiempo los niños y niñas comienzan a desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar siguiendo roles ficticios y emplear objetos de carácter simbólico. Durante esta etapa, también se produce un gran avance en el aprendizaje del lenguaje. La tercera comienza a los 7 años y dura hasta los 12, se llama etapa de operaciones concretas. Las personas comienzan a usar la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas de las que se parten correspondan a situaciones concretas y no abstractas. También se desarrollan los sistemas de categorías que permiten clasificar aspectos de la realidad, además de dejar atrás el pensamiento egocéntrico de las dos primeras etapas.

Por último, a partir de los 12 años de edad y continuando en la vida adulta, se entra en la etapa de las operaciones formales, donde se aprende a utilizar funciones cognitivas abstractas y a resolver problemas considerando varias variables.

Como hemos visto, el desarrollo físico tiene una edad en la que cesa, y durante los próximos años el cuerpo podrá seguir cambiando pero ya habremos desarrollado el crecimiento suficiente, e incluso tras muchos años el desarrollo comenzará a retroceder perdiendo habilidades en los sentidos y constitución física. Por otro lado, el desarrollo cognitivo nunca acaba, ya que a pesar de que a los 12 años en adelante se considera que disponemos de las habilidades necesarias, podremos seguir adquiriendo conocimientos y capacidades que nos ayuden en nuestra vida diaria.

Desarrollo psicológico

Por último tenemos el desarrollo psicológico, compuesto por un gran número de variables como pueden ser la motivación, empatía, autoconfianza, atención e inteligencia emocional entre otras. El desarrollo psicológico se va formando con el paso de los años, de las experiencias y las relaciones que vamos teniendo, las variables mencionadas pueden progresar, perderse su habilidad o bien mantenerse en cualquier etapa de nuestra vida.

Respecto a los niños hay propuesta una división del desarrollo psicológico en etapas. De 0 a 2 años la primera infancia llamada “yo y mis padres”, de 2 a 5 años la segunda llamada “yo y los otros niños”, de 5 a 11 años la tercera infancia o niñez llamada “voy a la escuela: maestros y compañeros” y de los 11 a los 16 años la primera adolescencia, “yo, mis amigos y el mundo”.

El desarrollo psicológico nunca terminará mientras sigamos viviendo experiencias, relacionándonos con nuestro entorno, percibiendo estímulos y siendo conscientes y queriendo reflexionar sobre los aspectos de interés del contexto que nos rodea.

Por Sergio Palomo Rumschisky

Leave a comment

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?