Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cuál es tu motivación para jugar a los videojuegos?

¿Te gusta jugar a videojuegos? La industria de los videojuegos se ha ido ampliando desde sus inicios debido al auge de las tecnologías y las comunicaciones de tal forma que, a día de hoy, la mayor parte de la población es consciente de este tipo de juegos, pudiendo llegar a ellos a través de las consolas, los ordenadores personales, e incluso los móviles. Pero, ¿Qué tienen los videojuegos para atraer la atención y ser mundialmente conocidos?, ¿Por qué las personas juegan a videojuegos?

La importancia de la motivación

Al igual que en los deportes tradicionales, la motivación tiene un papel importante en el rendimiento en la práctica de videojuegos. La motivación es la causa, la razón, la energía que mueve a las personas a realizar una actividad en concreto y sin ella, las personas no iniciaríamos nuevos proyectos y mucho menos, mantendríamos la realización a lo largo del tiempo.

La motivación por los videojuegos

En este sentido, ¿cuál es la razón que te impulsa a jugar a videojuegos?, ¿por qué practicas esta actividad? No todas las personas presentamos el mismo motivo para realizar una misma actividad y por ello, según diversos estudios con respecto a la práctica de videojuegos, los jugadores principalmente juegan por las siguientes razones:

  • La competición: se juega para competir, derrotar a los demás y ganar partidas.
  • Socializar: las personas juegan por razones sociales, por interactuar y conocer a otra gente.
  • Escapismo: las personas juegan a videojuegos para huir de sus problemas reales.
  • Desarrollo de habilidades: juegan con el objetivo de mejorar sus habilidades, por ejemplo, la coordinación, la concentración, etc.
  • Superación: el juego permite canalizar y hacer frente al estrés, la agresión y mejorar el estado de ánimo.
  • Fantasía: el juego permite a la persona abandonar su identidad, probar cosas más allá de la vida real y sumergirse en un mundo de fantasía.
  • Recreación: jugar para divertirse o descansar.
  • La historia: jugar por la trama del juego.
  • Dinero:  jugar por recompensas monetarias.

¿Te sientes identificado con alguna?  También es posible que tengas más de una motivación a la hora de jugar o que tu motivación varíe en el tiempo y hayas experimentado varias de ellas en diferentes momentos de tu vida ya que, la motivación no es una faceta estable y puede fluctuar en el tiempo.

Como mantener la motivación por el juego

Tanto si estas iniciándote en el mundo de los videojuegos como si llevas tiempo practicando o incluso te dedicas a ello profesionalmente, y además te gustaría mantener la realización de esta actividad por mucho tiempo y conseguir objetivos ambiciosos, es aconsejable que reflexiones sobre las razones que te llevan a jugar.

Para fomentar una motivación positiva en ti y hacer frente a esos momentos en los que sientes que tu motivación decae, recuerda que te llevó en un principio a iniciar esa actividad y plantéate unos objetivos ambiciosos, alcanzables para ti y acordes a ese motivo que te mueve cada día a jugar.

Por último, para gestionar tu motivación también te recomiendo compartir dichos objetivos con otros jugadores. De esta forma, verbalizarás tu meta y aumentarás tu compromiso. Pero recuerda no compararte con los demás; tus motivos y tus objetivos son diferentes a los de otras personas y por tanto, cada uno presenta un ritmo acorde a sus propósitos.

Por Lucía Gili Pozo

@psicolucia.gp

Leave a comment

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?