Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cómo podemos reconocer el Alzheimer y otras demencias?

Este articulo tiene la intención de dotar al lector de las herramientas para reconocer signos y síntomas de forma precoz en las demencias, más concretamente en el Alzheimer. Esta información nos puede ayudar debido a que las ateraciones cerebrales no siempre se presentan junto a las disfunciones clínicas.

Síntomas del Alzheimer y otras demencias

Las demencias presentan déficits de funcionamiento múltiples, entre ellas, déficits en la memoria, el pensamiento, la orientación, el aprendizaje, el lenguaje o el juicio. Sin embargo, mantienen la conciencia clara. Estos déficits afectan o se ven acompañados de una desregulación del control emocional, el comportamiento social y la motivación.

El Alzheimer es una demencia degenerativa de la que no se conoce su causa.  Tien un inicio progresivo y lento.  Se han encontrado alteraciones neuroquímicas, una reducción en el número de neuronas, degeneración neuorfibirlar y de placas neuróticas entre otras. Estas alteraciones cerebrales en origen acompañanaban simpre a las manifestaciones funcionales. Sin embargo, actualmente no parce que las alteraciones cerebrales y las manifestaciones clínicas evolucionen simpre de modo paralelo. De esta forma pueden estar unas presentes y las otras ausentes. Pero las alteraciones funcionales nos permiten diagnosticar el Alzheimer.

Fases del Alzheimer y sus afectaciones funcionales

Fase previa

Deterioro ligero de las funciones corticales como memoria (olvidos frecuentes, alguna vez olvida el nombre de un familiar), cálculo y lenguaje (le cuesta expresarse). Pérdida de la capacidad para acceder de forma intencional a la información almacenada (ej.: repetir una palabra), pero puede expresarla de modo incidental en ciertas situaciones (ej.: usar una palabra que no podía repetir para expresarse). También, se presentan dificultades en memora prospectiva (no se acuerda de lo que tiene que hacer en un momento posterior).

Primera fase

Esta fase dura de 2 a 4 años. Se producen los primeros deterioros como dificultad para retener información nueva, cambios en el estado de ánimo y personalidad, lenguaje empobrecido, dificultad para recordar los nombres de las cosas (anomia) y circunloquios.

Segunda fase

Esta fase dura entre 3 y 5 años. Continúa el deterioro y aparece dificultad para comunicarse, alteraciones gestuales y de la manipulación de objetos, dificultad para reconocer objetos y caras, dificultades para recordar sucesos pasados, deterioro en la capacidad de juicio y pensamiento abstracto, desorientación espaciotemporal, dificultades en las actividades instrumentales de la vida diaria (mantener la limpieza del hogar, preparar la comida, llevar las cuentas), incapaz de vivir sin supervisión.

Tercera fase

La duración de esta fase es variable.  El deterioro es muy intenso, aparece incapacidad de recordar información personal como su nombre, edad (desorientación autopsíquica) y del resto de personas, mutismo, dificultad en las actividades básicas de la vida diaria (ducharse, comer), graves alteraciones de la marcha (marcha a pequeños pasos).

Por Amha Cerezo Cerrillo

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?