Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cómo gestionar a mis hijos durante la cuarentena?

En estos días de encierro hemos de reconocer que quienes más difícil lo van a tener son las mamás y los papás que han quedado recluidos en casa con su descendencia. Esto, para muchos y muchas, va a conllevar enormes ventajas. La primera de todas será la de pasar más tiempo con sus pequeños o pequeñas, ya que antes de la propagación del coronavirus, el tiempo se invertía, inevitable y en algunos casos excesivamente, en el trabajo. Sin embargo, a los padres y madres que les toque teletrabajar tener a los hijos en la misma habitación también puede suponer un gran inconveniente, ya que demandan atención, en especial, los más peques, y estar a dos cosas a la vez lógicamente produce bastante estrés.

¿Cómo puedo poner límites a mis hijos durante la cuarentena?

Por otro lado, muchos y muchas os preguntaréis dónde están los límites y cuándo hay que ponerlos en una situación tan extraordinaria y ahora que se pasan tantísimas horas en casa. Algunos y algunas se preguntan incluso si han de ponerlos. Evidentemente, el más fácil de los recursos del que pueden tirar los hijos e hijas para combatir el aburrimiento, desde los más pequeños hasta adolescentes son, como todos y todas supondréis, las nuevas tecnologías. Se pueden pasar horas jugando con la Tablet o viendo la televisión y los dibujos animados sin cesar. Si bien estos instrumentos (consolas, ordenadores, móviles, etc.) ayudan a rellenar muchas de las horas que tiene el día y muchos padres y madres admiten dan mucha tranquilidad a la casa, sabemos de sobra que abusar de estas tecnologías no aporta beneficios y puede ser perjudicial para la salud.

Recomendaciones para poner límites a nuestros hijos

Os dejamos aquí cuatro recomendaciones para poner estos límites evitando discusiones, berrinches o el mal humor, y que al mismo tiempo una excesiva libertad no perjudique ni la convivencia ni el rendimiento de los hijos e hijas en las tareas obligatorias.

1. Acuerda con ellos y ellas los tiempos de uso de cada dispositivo (tablet, TV, ordenador, etc.)

Al ser una circunstancia excepcional habrá que actuar igualmente de forma excepcional. El miedo de muchos padres y madres es que se acostumbren a utilizarlos durante mucho tiempo, sin embargo, es cierto que no podemos negar que con la cantidad de horas que tenemos ahora al día tendremos que ceder un poco y será mejor idea que les dejemos más tiempo. Para ello, lo mejor será que acordéis entre todos los miembros de la familia cuánto tiempo y en qué momento se utilizarán.

2. Combinad el uso de las tecnologías con otras actividades

Estableced unos tiempos en los que se realizarán otras actividades (como hacer manualidad, una actividad en familia, o jugar un juego de mesa) en las que no se requiera ningún tipo de aparato electrónico. Para ello, dejad los móviles, tablets, etc., en un cajón o en otra habitación de forma que evitéis que os distraigan lo máximo posible. De este modo, os aseguraréis de que el tiempo que paséis en familia sea de calidad y os concentréis, en lugar de estar (como suele ser lo habitual) cada cual con el móvil en la mesa y pendiente de si le ha llegado alguna notificación, en especial si vives con adolescentes.

3. Estableced un horario fijo para el tiempo de estudio o tareas del colegio

Al igual que a la mayoría de la población adulta nos toca teletrabajar, a los peques y adolescentes les toca el tele-estudio. En una temporada en la que madrugar no es obligatorio y que a muchos y muchas se les pega las sábanas, se entiende que ponerse a estudiar en este contexto va a ser más complicado de lo habitual. Sin embargo, es importante que como estudiantes no pierdan el hábito de estudio. Aunque podamos aprovechar esta época para descansar de los madrugones y darnos algún que otro capricho, es altamente recomendable seguir con los horarios. Como madre o como padre te toca inculcarle esto mismo a tus hijos e hijas. Es conveniente que sigan las normas habituales en pie (ej.: ayudar a poner la mesa), pero además han de surgir las nuevas adaptadas a la nueva situación: levantarse todos los días a la misma hora, desayunar, ponerse con los deberes, tiempos de descaso, etc.

4. Sé firme en el cumplimiento de estos horarios y en la toma de decisiones

Si se acuerda entre toda la familia realizar alguna actividad (ya sea obligatoria o lúdica) esta se debe cumplir. De esta forma no perderás autoridad y al mismo tiempo les enseñarás lo que es el compromiso. Para eso, tú eres la primera persona que debe dar ejemplo, es decir, si te has comprometido a jugar con ellos o con ellas, no atiendas el teléfono por trabajo o cojas el portátil y te pongas a teletrabajar. Nadie dijo que ser madre/padre fuera fácil y si ya en condiciones normales los hijos e hijas nos pueden llegar a desesperar, esta situación de cuarentena puede desbordarnos, para lo que deberemos activar todas las estrategias psicológicas que estén en nuestra mano.

Si con todo esto, ves que la situación se te viene encima y vives momentos en los que no puedes más siempre puedes pedir ayuda profesional, ya que la atención psicológica se está realizando en formato online y tú también te puedes beneficiar de las nuevas tecnologías.

Por UPAD Psicología y Coaching

@upad_pc

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?