Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

 

Con motivo de la noticia que ha salido en los medios de comunicación acerca de que el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, ha prohibido a toda la plantilla entrenarse durante los dos días de descanso, queremos dar nuestro punto de vista, acerca del cansancio psicológico o fatiga mental que se puede evitar tomando esta acertada decisión.

La fatiga mental es un término poco utilizado en el mundo del deporte pero sus consecuencias muchas veces pueden ser graves. Este fenómeno suele aparecer cuando el deportista lleva acumulado una carga considerable de trabajo, ya sea en pretemporada o durante la misma competición.

Los síntomas que suelen aparecer suelen ser: malhumor, cansancio físico, pensamientos negativos, nostalgia de tiempos pasados, etc. que contribuyen a una mala práctica deportiva que muchas veces puede llevarnos a lesionarnos o tomar malas decisiones (fallar en aspectos tácticos y técnicos del juego) y actitudes (agresiones, negatividad, etc.) durante la competición.

Para no llegar a estos extremos donde, tanto el deportista como el equipo, pueden salir perjudicados, es importante incidir en el descanso (físico y mental), y sobre todo, en la desconexión total del deporte practicado.

 

 

Por tanto, bajo nuestro punto de vista, creemos que el entrenador del Real Madrid, Zidane, ha considerado importante dar dos días de descanso a la plantilla tras el partido jugado contra el RCD Espanyol. para evitar cualquier problema anteriormente explicado.

Llega el mes de Febrero bastante cargado de presión. Por un lado está la eliminatoria de Champions League contra la Roma, y por otro, vienen partidos de Liga complicados contra equipos necesitados de puntos (Granada y Málaga), y rivales fuertes y directos (Athletic y Atlético). Esto va a llevar al equipo blanco a exprimirse al máximo, ya que los resultados venideros pueden determinar la posibilidades del Real Madrid en Liga y de continuar o no en la Champions.

Con todo esto, es importante gestionar el tiempo de descanso para que no aparezca esa fatiga mental que puede, en muchas ocasiones, determinar el rendimiento y el resultado de una competición.

Canalizar la presión que conlleva ser jugador del Real Madrid es una de las tareas más complicadas para cualquier entrenador que se siente en el banquillo blanco.

Esa presión, no es otra que “tener que ganar” todos los años al menos un título de verdadera importancia.

 

Por Fernando Callejo

@9_Nanox

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?