La música se define como el arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales. Como se ve en la definición la música se enmarca en la palabra arte, pero ¿por qué? La respuesta es la expresión de emociones.
- Servicio relacionado: Música Creativa: servicio de atención psicológica para estudiantes y trabajadores
Las personas utilizamos la música como herramienta para poder expresar de una forma artística y armónica algo que simplemente con palabras no podemos. Debido a esto la música genera en nosotros determinadas emociones que pueden influir en nuestro comportamiento. Esto fácilmente se observa cuando escuchas cualquier tipo de música que te gusta y te anima durante todo el día o cuando reproduces canciones tristes que provocan nostalgia o sentimiento de pena. También otro ejemplo es la música que suenan en las tiendas, suelen ser melodías alegres que influyen a la hora de tus compras provocando que el cliente esté cómodo. Así, hay muchos más ejemplos de cómo afecta la música en nosotros, pero ¿y la psicología? ¿hay o puede haber relación entre la psicología y la música?
Aquí es donde entra lo que se llama musicoterapia. Hoy en día no se conoce los beneficios que puede llegar a tener la música en nuestra salud mental, así como también el físico.
- Artículo relacionado: Musicoterapia y Neuropsicología: superhéroes improvisados en el freestyle
¿En qué consiste la musicoterapia?
La musicoterapia es el uso de la música con el objetivo de atender distintas necesidades a nivel cognitivo, emocional y físico. Se utiliza como herramienta en las intervenciones psicológicas debido a que varias investigaciones y estudios han afirmado la mejora a nivel mental en pacientes con varios problemas psicológicos como ansiedad, estrés, depresión…
Una de las claves de la musicoterapia es identificar lo que uno siente al escuchar determinada melodía o sonido y, a partir de ahí, hacer una exploración a uno mismo para poder conocer las capacidades que uno tiene.
- Artículo relacionado: El juego recíproco entre la emoción y la música
¿Cómo influye la música en nuestras emociones?
- Una de ellas es en nuestros cambios de humor, al final la música puede generar que nos relajemos, revivir recuerdos asociados a diferentes emociones tanto positivas como negativas.
- La segunda es que activa diferentes áreas de nuestro cerebro. Basándonos en una explicación neurológica, se ha comprobado que la música activa áreas relacionadas con la empatía, lo que provoca que nos pongamos en el lugar del otro y, de esa forma, facilitar la comprensión hacia los demás.
- La tercera manera es que evoca varios recuerdos personales que en un pasado asociamos a una determinada canción, melodía… muchas veces de forma inconsciente se suele asociar una canción a una persona o un momento y eso podemos observarlo cuando determinados viajes con amigos o familiares se relacionan con una canción , porque era la que más sonaba durante ese momento, por ejemplo. Eso conlleva que al volver a escuchar esa melodía, sonido o ritmo al final tu cuerpo y mente reviven lo que sentías en ese momento, generando en ti diferentes emociones.
Por todo esto, la musicoterapia resulta de gran ayuda para que el paciente pueda avanzar durante su terapia con un profesional. Se podría decir que es una herramienta complementaria que hace más eficaz el proceso de mejora del paciente.
Gracias a estudios e investigaciones se ha respaldado la idea de utilizar la música como forma de intervención en varios casos de problemas mentales como depresión, ansiedad o estrés. Incluso se han visto mejoras en trastornos como el espectro autista y de la comunicación de niños que presentan dicho trastorno con su entorno familiar, al igual que se han encontrado resultados significativos de mejora en pacientes con TDAH. También investigaciones se han centrado en la mejora de síntomas depresivos en personas mayores, algo bastante común hoy en día, así como en personas que sufren Alzheimer que se relaciona con depresión en muchos pacientes debido a que es una enfermedad que no tiene cura.
Hay diferentes tipos a la hora de intervenir a través de la musicoterapia:
- Una de ella es la forma activa de la musicoterapia y es en la cual los pacientes tocan o componen la música, son ellos los que crean ese mensaje en el cual expresan lo que sienten en ese momento.
- Por otro lado, está la forma receptiva de la musicoterapia, los pacientes simplemente escuchan diferentes sonidos o melodías y se encargan de interpretar el mensaje. Es un proceso en el cual el paciente recuerda diferentes acontecimientos escuchando los sonidos o revive diferentes emociones.
En función de lo que necesite la persona se utilizara una forma u otra de la música y que de esta forma resulte eficaz para el tratamiento.
- Artículo relacionado: Cómo usar la música para regular nuestras emociones
Beneficios terapéuticos de la música
Siguiendo con aspectos que se desconocen acerca de la musicoterapia nos encontramos con algo fundamental para poder entender cómo la musicoterapia puede llegar a mejorar nuestra calidad de vida y son los beneficios que tiene , los cuáles son variados:
- Disminuye la ansiedad
- Facilita la mejora de expresión de sentimientos que uno no puede expresar de otra manera
- En intervenciones psicológicas con adolescentes resulta ser útil debido a que es el sector de la población que más recurre a la música y de esta forma es más fácil poder acceder a hablar o entablar una relación con ellos.
- Provoca una gran mejora en los procesos de socialización con los demás.
En definitiva, la música es una ayuda al alcance de todos pues la música se encuentra en todas partes. Y a pesar de ello, se desconoce el poder y efecto que tiene sobre nosotros, así como el alcance del impacto positivo que genera en nuestra salud. No hay nada más reparador que poner una buena música para animarte, y es una conducta que debemos poner en práctica más veces para ver que una simple melodía puede transformar tu día.
Por Lucía Ruíz