Actualmente, gran cantidad de personas conoce, aunque sea mediante una aproximación, en qué consiste la labor de un psicólogo. No obstante, esta idea se relaciona meramente con la tarea de un psicólogo clínico, pues se tiende a limitar la labor de un psicólogo al tratamiento o ayuda de trastornos mentales a la vez que se limita su espacio de trabajo al hospitalario.
- Artículo relacionado: Yo no estoy loco, voy al psicólogo
¿Qué más puede hacer un profesional de la Psicología?
Sin embargo, y ya no como mucha gente conoce, la extensión de esta ciencia de la salud engloba multitud de ramas distintas, desde la psicología educativa, la psicología del deporte, el desrrollo personal y profesional o alguna rama más llamativa y menos conocida como la forense o la labor del psicólogo en las cárceles, conocida como psicología penitenciaria. Estas son sólo algunos ejemplos del abanico de posibilidades que ofrece tanto su estudio como su ayuda. Es interesante, además, conocer que la psicología no solo se mueve en estos ámbitos, sino que cuenta con numerosas vertientes de índole social, y que son verdaderamente desconocidas por la sociedad, ya que no muchas personas han oído hablar, por ejemplo, de la psicología comunitaria.
Siguiendo con la idea principal del texto, es debido a esta idea general de la sociedad acerca de la Psicología que se opacan el resto de las ramas, hecho que se complementa con los resquicios del tema tabú de hablar tan siquiera de la terapia psicológica.
Siguiendo con lo comentado en el punto anterior, sería interesante conocer más acerca de este tabú, y es que, en la actualidad, cada vez más personas hablan con normalidad del hecho de que acuden a terapia psicológica o que reciben alguna ayuda de este tipo, lo cual es algo sumamente beneficioso, teniendo en cuenta que la sociedad, por fin, está tomando conciencia de la necesidad e importancia de mantener una adecuada salud mental, la cual, aunque está ganando cada vez más relevancia, sigue sin llegar al nivel de la importancia de la que se dota a la salud física.
Esta última, también ha seguido aumentando de importancia con los años, ya que ahora cada vez más personas se preocupan por mantener hábitos saludables como comer más sano o hacer ejercicio físico, lo que sigue manteniendo la gran brecha existente entre ambos tipos de salud, ya que, aun con la creciente relevancia de la salud mental, sigue siendo mucho más reconocida la necesidad de tener una buena salud física, cuando, en realidad, la salud mental es un requisito tan necesario como la salud física para tener una vida sana, lo cual podemos argumentar basándonos en todas las dolencias físicas que se producen por no tener una buena salud mental.
- Artículo relacionado: 10 ventajas de la terapia online
Psicología deportiva: una apuesta segura
Volviendo al tema principal, esta reciente importancia que está ganando la salud mental, viene de la mano de un único tipo de psicología, la clínica, tal y como comentábamos al principio de este texto. Esta rama es claramente la que mayor reconocimiento tiene y, en muchos casos, la rama representante de toda la psicología, ya que, tristemente, se suelen reducir todas las ramas de la psicología a esta, invisibilizando, así, las numerosas vertientes con las que cuenta esta ciencia y entre las que se incluyen la psicología del deporte. Una gran desconocida, ya que, cuando se tiene la suerte de moverte por esta rama, tomas conciencia de que la mayoría de la sociedad no conoce la utilidad del trabajo o las numerosas funciones con las que cumple un psicólogo del deporte, entre las que se encuentran dar apoyo emocional a los deportistas, ya que se desconoce la importancia de esta o lo ligada que está al rendimiento y desarrollo personal; enseñarles a los mismos la importancia de jugar en equipo, en el caso de los deportes colectivos, creando un buen ambiente de entrenamiento, ya que, en resumidas cuentas, los comportamientos reflejados en los deportes, van a ser, en gran medida, los comportamientos que tienen en su vida cotidiana.
Como conclusión, y siguiendo el camino del párrafo anterior, quiero acabar recordando que, aun desconocida e invalidada, la figura del psicólogo del deporte es de vital importancia para poder conseguir que los deportistas puedan desarrollar su máximo potencial y mejorar tanto el desarrollo personal como deportivo de las personas.
Por Francisco Javier Belmar