Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

5 aspectos en los que la Psicología Positiva podría mejorar tu salud física

La Psicología Positiva se define como «el estudio científico del funcionamiento humano positivo y el florecimiento en múltiples niveles que incluye las dimensiones biológica, personal, relacional, institucional, cultural y global de la vida.» lo que hace su estudio sea de gran importancia, ya que el bienestar y la felicidad de las personas se considera una parte fundamental de la salud integral según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La evidencia científica actual, apunta a que el pensamiento positivo tiene múltiples beneficios, no solo a nivel psicológico, sino también a nivel físico. ¿Te gustaría conocer algunos de ellos?

1. Las emociones positivas podrían hacerte más longevo

Uno de los estudios más famosos en Psicología Positiva, fue el que se realizó a una comunidad de monjas en EEUU a las cuales se les pidió que escribiesen un diario de manera autobiográfica cuando estaban en la década de sus 20 años. 60 años después, los investigadores encontraron que las monjas que escribían con más frecuencia sobre eventos emocionales positivos vivían, de media, 10 años más que las que no escribían sobre estas emociones.

2. Ser positivo fortalece tu sistema inmune

En otro estudio experimental, se examinó la posible relación entre las emociones positivas y la vulnerabilidad a la hora de enfermarse del resfriado común. Para ello tomaron a 334 voluntarios que en el momento del experimento estaban sanos y midieron cómo experimentaban las emociones positivas y las negativas a lo largo de varias semanas. Después, los participantes eran expuestos al virus del resfriado y posteriormente se les monitorizó para ver si desarrollaban la enfermedad. Los investigadores sorprendentemente, encontraron que las personas que tenían más emociones positivas tenían menos riesgo de resfriarse y en el caso de hacerlo, tenían menos síntomas.

3. Tener un propósito en la vida fortalece tu corazón

Otro ejemplo de cómo la psicología positiva puede afectar a nuestra salud lo tenemos en la cultura japonesa. Para los japoneses, el “ikigai” se podría traducir como el sentimiento de vivir una vida que merezca ser vivida o con propósito. En un estudio prospectivo con 391 adultos en Ohsaki, la falta de “ikigai” se asoció a un mayor riesgo de mortalidad. De esta manera, las personas que sí tenían un “ikigai”, al hacerles seguimiento 7 años después, solían estar vivos y más saludables, mientras que los que no lo tenían habían muerto ya y con más frecuencia, la causa de la muerte solía ser fallo cardiovascular.

4. Ser bueno con los demás también es bueno para ti

Pero no sólo sentir emociones positivas puede ser beneficioso para nuestra salud, la investigación ha encontrado que ser altruista nos hace estar más sanos y vivir más años. Un estudio americano en personas que practicaban algún tipo de voluntariado, mostró que estas personas tenían menos riesgo de enfermar de hipertensión 4 años después. Por lo que al ser solidario, no solo estamos haciendo bien a los otros, sino que nos es devuelto en forma de mejor salud.

5. El optimismo puede ser un analgésico natural

Un estudio longitudinal realizado sobre 659 personas de mediana edad sobre el optimismo, encontró que las personas más optimistas, no sólo disfrutaban de mejor forma física y mental, además de que eran más vitalistas, sino que también sentían menos dolor físico y tenían menos achaques que los sujetos más pesimistas.

Piensa en positivo y mejorará tu salud integral

Tal y como dice la OMS, «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Como hemos visto, la investigación demuestra que las intervenciones en Psicología Positiva tienen múltiples beneficios a la hora de ayudar a las personas a pensar y sentirse más positivos, pero también a comportarse por ende de manera más saludable. La Psicología Positiva te hace más resiliente, mejora la flexibilidad cognitiva, influye en tus relaciones sociales, e incluso, ¡reduce el colesterol!

Son tantos los pros de la Psicología Positiva que nos faltaría espacio para nombrarlos todos aquí, y es por esto que creemos que realmente merece la pena invertir algo de tiempo y esfuerzo en intentar ver la vida desde la perspectiva del vaso medio lleno. 

Por Lucía Rubín


 

Referencias bibliográficas

  • Achat, H., Kawachi, I., Spiro, A., 3rd, DeMolles, D. A., & Sparrow, D. (2000). Optimism and depression as predictors of physical and mental health functioning: the Normative Aging Study. Annals of behavioral medicine : a publication of the Society of Behavioral Medicine, 22(2), 127–130. https://doi.org/10.1007/BF02895776
  • Danner, D. D., Snowdon, D. A., & Friesen, W. V. (2001). Positive emotions in early life and longevity: findings from the nun study. Journal of personality and social psychology, 80(5), 804–813.
  • Sone, T., Nakaya, N., Ohmori, K., Shimazu, T., Higashiguchi, M., Kakizaki, M., Kikuchi, N., Kuriyama, S., & Tsuji, I. (2008). Sense of life worth living (ikigai) and mortality in Japan: Ohsaki Study. Psychosomatic medicine, 70(6), 709–715. https://doi.org/10.1097/PSY.0b013e31817e7e64
  • Sneed, R. S., & Cohen, S. (2013). A prospective study of volunteerism and hypertension risk in older adults. Psychology and aging, 28(2), 578–586. https://doi.org/10.1037/a0032718
  • World Health Organization. Preamble to the Constitution of the World Health Organization as adopted by the International Health Conference, New York, 19-22 June, 1946 Official Records of the World Health Organization. Geneva, Switzerland: World Health Organization; 1946.

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?