Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

3 señales de que tu trabajo te está haciendo mal

Nos pasamos una gran parte de nuestra vida trabajando, por lo que no es de extrañar que un trabajo tóxico pueda afectarnos, no solo a nivel anímico, sino también a nivel físico. En cuanto a los problemas más típicos y conocidos que surgen de un trabajo donde estamos a disgusto, tenemos la dificultad para concentrarse, el insomnio y hasta una mayor vulnerabilidad a enfermarse. ¿Pero cuáles serían entonces las características de un trabajo “saludable”? Pues un trabajo donde tengamos oportunidades de crecimiento, una buena conciliación laboral y personal, donde haya un buen ambiente y un sentido de “comunidad”, y donde tengamos la impresión de que nuestra opinión cuenta. En definitiva, cuando uno está bien en su puesto de trabajo y su empresa, se nota.

En un mundo ideal, todos deberíamos tener un trabajo que cumpliese estos requisitos, pero lo cierto es que en muchos casos las personas no pueden elegir o tienen dificultades para reconocer lo que está bien a nivel laboral de lo que está mal, puesto que ciertas dinámicas tóxicas, están normalizadas en la sociedad de hoy en día. Así que por si tienes dificultades para reconocer, cuáles son estas prácticas tan dañinas, aquí te las traemos en el presente artículo.

3 circunstancias que pueden afectarte psicológicamente en un trabajo

1. El beneficio es la prioridad antes que las personas

Obviamente la mayoría de las empresas tienen como objetivo ganar dinero, puesto que de ser de otra manera, la empresa no sobreviviría en una sociedad capitalista. Sin embargo, el activo principal de esas ganancias son las personas y muchas empresas pierden esto de vista. Por eso una cultura del trabajo enfocada únicamente a la consecución de resultados y a la productividad, acabará yendo en contra de la salud de sus trabajadores. Muchos pueden llegar a obsesionarse con su trabajo y literalmente, vivir para trabajar. Si tú ya estás en una organización de este tipo y sientes que tu trabajo se está volviendo en una obsesión, sería saludable introducir un poco de flexibilidad en tus horarios y tu vida laboral y familiar para no descuidar las otras facetas también muy importantes en la vida de las personas como son la familia, los amigos, los hobbies, etc.

2. Jefes deshumanizados

Aunque el paradigma está empezando a cambiar para mejor, el estilo de liderazgo de hace no mucho tiempo, estaba caracterizado por una figura de jefe que ordenaba y mandaba y al cual se le tenía que obedecer, con ciertos rasgos narcisistas y poca empatía. Las investigaciones más recientes nos muestran en cambio, que este tipo de líderes dañan la cultura de la empresa de dos maneras: primero promueven la competitividad y la cultura de “ir pisando” a los demás para conseguir los objetivos, y segundo, atrayendo a otros trabajadores con el mismo estilo de trabajo que perpetúan este modelo de trabajo de dudosa ética. Si te gustaría trabajar en una oficina donde un estilo colaborativo sea la tónica en la forma de trabajar, entonces una empresa donde el jefe tenga rasgos narcisistas, haya jerarquías estrictas donde se trata al personal de diferente manera según el puesto en el que esté y haya un ambiente de “sálvese quien pueda”, no sea el puesto idóneo para ti y para cuidar de tu salud mental.

3. Ambiente estresante

Un ambiente de trabajo con un ambiente altamente estresante puede ser muy dañino para tu salud física. Si además tienes algún tipo de predisposición al neuroticismo, entonces un ambiente donde reine el estrés, puede aumentar tus niveles de ansiedad de manera exponencial. Los trabajos donde hay una gran carga de estrés, obligan a los empleados a estar en un estado constante de inseguridad por el miedo además de que debido a algún fallo se acabe en la calle. La falta de seguridad laboral es sin duda un factor que puede afectar y mucho a tu salud. Incluso un estudio publicado en el Journal of Applied Psychology encontró que puede causar cambios a largo plazo en tu personalidad, hasta el punto de volverte más desagradable y neurótico. Si te encuentras ahora mismo en un trabajo de estas características, puedes hacer una lista con tres valores que consideres principalmente en tu puesto de trabajo. Si ves que dos de estos valores no se cumplen, llegó el momento de empezar a buscar empleo.

Conclusiones

En definitiva, la cultura de trabajo es muy importante a la hora de ser feliz y estar satisfecho con la vida, y aunque a veces no es fácil y no siempre se tiene la opción de cambiar de trabajo debido a las obligaciones de la vida diaria, conocer este tipo de problemas y sobre todo no normalizarlos, puede hacer a la larga, que la mayoría de empresas inviertan en que sus empleados se sientan a gusto y en harmonía, puesto que si los empleados están bien, la empresa también va bien.

Por Lucía Rubín


Referencias bibliográficas

  • Wu, C. H., Wang, Y., Parker, S. K., & Griffin, M. A. (2020). Effects of chronic job insecurity on Big Five personality change. Journal of Applied Psychology, 105(11), 1308.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?