Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

8 claves para mejorar la calidad del sueño y dormir mejor

Los trastornos del sueño cada vez son un problema más presente en la sociedad. La calidad del sueño es fundamental para la salud y un indicador de calidad de vida, sin embargo, las nuevas tecnologías, las pantallas y la cantidad de estímulos a nuestro alrededor, así como las frustraciones y el estrés nos están llevando a patrones de sueño más ligeros y cortos.

Consejos para mejorar la calidad del sueño

La calidad del sueño no se refiere solo a dormir bien sino a tener un buen funcionamiento durante el día. Tener una mala calidad de sueño puede afectar al desarrollo académico, físico y social. Además, puede incrementar la probabilidad de tener accidentes y mayor predisposición a la enfermedad. El insomnio es un factor de riesgo para la aparición de trastornos del estado de ánimo, ansiedad, consumo de sustancias y depresión.

Los malos hábitos respecto al sueño pueden llevar a muchos inconvenientes y reducir nuestra calidad de vida, pero ¿cómo podemos mejorar la calidad del sueño?

Algunas pautas para mejorar los hábitos del sueño son:

  1. En primer lugar, debemos tener un horario regular e intentar levantarnos siempre a la misma hora.
  2. Usar pantallas justo antes de dormir puede alterar nuestros ciclos del sueño, mejor no usarlas una hora antes de dormir, mejor utilizar otra actividad como por ejemplo leer.
  3. Utilizar la cama solo para dormir, intentaremos que sea un lugar cómodo y sin ruido ni luz. Además, debemos evitar temperaturas extremas en el dormitorio para no despertar en medio de la noche. Si realizamos otras actividades como estar con el móvil u ordenador no mejoraremos la calidad del sueño. Se recomienda utilizar la cama solo para dormir.
  4. El hambre puede influir en el sueño, mejor cenar unas horas antes de irnos a la cama, alimentos ligeros, pero sin irnos a dormir con hambre. De igual manera pasa con lo que bebemos, beber mucho podría despertarnos para ir al baño por la noche.
  5. Haz ejercicio durante el día, el deporte facilita el sueño y su profundidad. Mejor hacerlo durante el día y no cerca de la hora de dormir, esto podría activarnos demasiado como para conciliar el sueño. Se recomienda evitar practicar ejercicio intenso en las 2 horas previas antes de irse a la cama
  6. Reduce el consumo de cafeína, teína y otros estimulantes como el tabaco, estos pueden generar dificultad para conciliar el sueño. Se recomienda evitar productos que contienen cafeína al menos 4 horas antes de acostarse, aunque la cafeína consumida durante el día puede afectar de igual manera.
  7. El alcohol, aunque no es un estimulante, también puede afectar a los niveles de sueño. En ocasiones ayuda a conciliar el sueño, pero provoca despertares constantes posteriormente. Se recomienda evitar consumir alcohol en las horas próximas a dormir.
  8. Evita las siestas, estas pueden alterar el patrón de sueño si duran más de 20 minutos.

Si estas prácticas no consiguen mejorar la calidad del sueño es importante que se acuda a un profesional para evaluar las posibles causas y resolver la situación. Mejorar los hábitos del sueño mejoran la calidad de vida.

Por Paula Ortega Pérez

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?