En nuestra sociedad, el estrés está presente en muchas personas afectando negativamente a la salud mental de las personas como la soledad y depresión. Se trata de una respuesta del cuerpo que nos permite adaptarnos a los cambios, pero en nuestra sociedad se exigen muchos recursos que en ocasiones no tenemos, lo que provoca que tengamos problemas para poder adaptarnos a ellos. El estrés está presente en el ser humano desde hace miles de años, por lo que se trata de una reacción natural del cuerpo. Si no somos capaz de reconocer cuándo nos enfrentamos con situaciones que nos crean estrés repetidamente, no podremos actuar para reducirlo y surgirán las consecuencias negativas.
- Artículo relacionado: Estrés: distrés o eustrés, ¡eliges tú!
¿Cómo podemos enfrentarnos al estrés?
Por lo tanto, lo primero es conocer e identificar aquellas situaciones estresantes para reducirlo y evitar que se convierta en ansiedad. que puede derivar en consecuencias incapacitantes. Las causas del estrés pueden ser variadas (personales, sociales, psíquicas, físicas, emocionales…) pero al conocer las que nos afectan a nosotros, podremos empezar a prevenir que surja esta situación que puede provocar muchos problemas.
También es necesario conocer cuáles son las principales causas que inciden en que el estrés pase de ser un fenómeno activador a convertirse en un auténtico problema, sobre todo cuando deriva en ansiedad, que puede llegar a ser incapacitante.
- Artículo relacionado: ¿Para qué estresarse?
El estrés, un gran problema de nuestra sociedad
El gran problema que hay presente en nuestra sociedad es que no se le atribuye la importancia que se debe al estrés por el desconocimiento general de sus consecuencias, que pueden afectar a la salud mental, física e incluso resultar incapacitante. Si nos centramos en las consecuencias de las capacidades mentales, podemos destacar que algunas como la memoria, atención o toma de decisiones se ven afectadas si hay un alto nivel de estrés. Puede a su vez presentar consecuencias de carácter social y familiar, viéndose afectadas las relaciones que tenemos con los demás. Además, el estrés causa cada año pérdidas de dinero en producción dentro de las empresas, accidentes laborales y bajas.
Que no seamos capaces de cuantificar la importancia de este problema es debido a que es inferido por muchos factores que pueden favorecer a la aparición de síntomas o problemas, como puede ser el abuso de sustancias o la situación de bienestar de cada persona. Por ejemplo, no será igual de sencillo que aparezcan altos niveles de estrés en una persona que trabaja en algo que le gusta comparado a otra persona que se encuentra insatisfecha con su puesto de trabajo, siendo más común en esta última (si dejáramos a un lado todos los demás factores).
- Artículo relacionado: ¿Cómo afectan las prisas al estrés y a la ansiedad?
¿Cómo ponerle solución? Gestión de emociones
Al recapitular lo visto anteriormente, vemos que la mejor manera de prevenir es conocer e identificar las causas del estrés y las situaciones que lo provocan. Es importante que las personas tengan disponibilidad de técnicas y medios para enfrentarse a situaciones que las superan dónde el estrés es difícil de dominar. Existen múltiples técnicas cuya efectividad ha sido demostrada (métodos habituales) y tienen un efecto reductor del estrés a un nivel mental, emocional y físico.
El conocimiento en técnicas de relajación y respiración supone una herramienta sencilla que permite reducir los niveles de estrés en situaciones de la vida cotidiana con un efecto inmediato. Es necesario practicarla, al menos durante unos minutos al día, para empezar a notar cómo mejoramos en distintos aspectos de nuestra vida.
Por último, recordemos que el estrés surge por múltiples variables, por lo que es de gran importancia que cada persona pueda tomar las riendas de su vida, sabiendo autogestionarse, conocer los recursos que tiene y cuántos puede gastar y solucionar los problemas en el momento que surjan.
Por Antonio Serrano