¿Tienes dudas acerca de si tu pareja te está siendo infiel? ¿Crees que te están engañando? Son preguntas que vienen a la cabeza de muchas personas que están en una relación y no pueden comprender el motivo por el que serían engañados. Una reciente investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México publicó un estudio que apuntaba a que las mujeres eran infieles debido a la falta de comunicación, mientras que los hombres lo hacían por buscar nuevas aventuras.
Las relaciones donde se producen más infidelidades son aquellas de “apego inseguro”, según la teoría del apego de “Bowlby John”. Este tipo de apego es aquel que viven algunas personas en su infancia y hace que, a largo plazo, pueda sufrir de consecuencias como desconfianza por los demás y en él mismo, baja autoestima, inestabilidad emocional e inseguridades. El concepto de autoestima se puede relacionar con la infidelidad, ya que una persona con autoestima baja buscará ocupar los vacíos emocionales con varias personas simultáneamente.
- Artículo relacionado: Los 5 errores más comunes de la comunicación en pareja
¿Qué signos son propios de una personalidad infiel?
- Poder. Tener mucho poder termina corrompiendo a las personas y hace que queramos tener mucho más de lo que ya tenemos. Son personas que tienen una gran influencia. Por ejemplo: actores, deportistas profesionales, millonarios…
- Adrenalina del riesgo. Son aquellas personas a las que les gusta correr riesgos y a través de la adrenalina, llegar a cometer infidelidades por la experiencia arriesgada que supone.
- Tendencia a la psicopatía. Hacemos referencia a aquellas personas que carecen de empatía y pueden llegar a manipular emocionalmente a la otra persona de la relación.
- Aspecto físico y dinero. Las personas que tienen buen aspecto físico suelen ser aquellas que poseen dinero y por lo tanto pueden permitirse cuidarse y tener buena estética. Son las que tienen más probabilidades de cometer una infidelidad.
- Deseo sexual. Si el líbido es muy alto, una persona tendrá más ganas de mantener relaciones sexuales. Esto supone un problema cuando hay un problema de tipo sexual dentro de la pareja, y al no buscar solución o hablar sobre ello, se cometen infidelidades.
Si detectas alguno de estos signos en tu pareja, la comunicación entre ambos es el factor más importante para conocer las emociones y pensamientos de cada uno. Una relación sana es aquella donde ambos componentes de la pareja son capaces de confiar recíprocamente el uno en el otro y donde si hay un inconveniente, superarán los obstáculos que surjan a través de una buena comunicación y respeto mutuo.
Por Antonio Serrano