Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Cómo influyen los videojuegos en la personalidad?

Los videojuegos a día de hoy son una parte del desarrollo de cualquier niño, y por este motivo el estudio sobre estos, y cómo afectan a diversos factores psicológicos está cada vez más en aumento. Pero no únicamente son los videojuegos los que interfieren en nosotros, también nuestra personalidad influye en qué tipos de videojuegos nos gustan y se nos dan mejor.

Para hablar sobre esto primero vamos a definir la personalidad siguiendo el modelo del Big-Five. Según esto la personalidad se puede dividir en cinco factores bipolares que vamos a explicar brevemente.

Definición de la personalidad según el modelo del Big-Five

  1. Apertura a la experiencia: Las personas que tienen este factor alto son imaginativos y aprecian el arte y la cultura, trabajan bien en equipo y buscan el cambio continuo. Lo contrario serían personas más conservadoras y “con los pies en la tierra”.
  2. Amabilidad: Los atributos básicos de una personas con este perfil alto serían la empatía, la humildad, la tolerancia y el respeto hacia los demás, en el polo contrario se encontrarán sujetos cínicos, competitivos o egocéntricos.
  3. Extraversión: Este factor mide el componente más social, cuanto le estimula a alguien la interacción con otras personas, destacan por el optimismo y ser muy habladores; en el polo opuesto se encontrarían las personas más introvertidas, reservadas e independientes. 
  4. Responsabilidad: Este rasgo tiene que ver con el autocontrol, la capacidad de organización y planificación y el compromiso.
  5. Neuroticismo: También denominado inestabilidad emocional, se puede definir como la resiliencia con la que una persona afronta las situaciones difíciles. Las personas con alto neuroticismo acostumbran a tener comportamientos impredecibles ante los acontecimientos problemáticos, mientras que las personas con puntuaciones bajas en este factor son más tranquilas y contenidas.

Influencia de la personalidad en los videojuegos

Una vez definidos los factores que componen la personalidad es lógico pensar que dependiendo de qué factores se tengan más alto tu rendimiento será mayor en unos u otros videojuegos, ya sea por las dinámicas en sí del juego, como por la motivación que el mismo te produzca. A continuación haremos un resumen del tipo de videojuego en el que más destaca cada perfil de personalidad.

En juegos de acción, eSports, juegos online y de deportes hay un perfil bastante claro: las personas que prefieren este tipo de juegos destacan por alta extraversión y neuroticismo, y baja amabilidad y apertura a la experiencia, la única excepción es que la baja apertura a la experiencia no se encuentra en las personas que prefieren juegos de acción de lucha.

Tiene sentido que estas personas tengan alto grado de extroversión, puesto que suelen ser juegos en los que la gracia está en las partidas cooperativas y el modo online. El alto neuroticismo y la baja amabilidad podrían explicar el mal clima que se suele crear en los chats de videojuegos de acción online, que acostumbran a estar llenos de insultos provocados por la poca tolerancia a la frustración y el alto grado de competitividad de los jugadores. Estas dinámicas podrían incluso retroalimentar a la comunidad, haciendo que personas que no se sienten a gusto con estos comportamientos no se terminen de enganchar a este tipo de videojuegos.

En el resto de géneros los patrones son menos claros. Las personas con alta apertura a la experiencia prefieren juegos de aventuras, de puzzles o de simulación de inteligencia artificial. Los que tienen baja responsabilidad prefieren los juegos de simulación de vehículos; en cambio los que tienen alto este factor tienden a escoger juegos de puzzles. La gente con mayor amabilidad prefiere los juegos de aventuras y, por último, no se encuentra una relación entre juegos de estrategia y de role playing con la personalidad.

Por Lupa Pérez Ruíz

Leave a comment

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?