Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cómo afecta la soledad a nuestra salud mental

Parece que hoy en día, cuando parecemos más conectados que nunca, gracias a la aparición de las redes sociales, así como de los móviles, y que con esto parece que comunicarse y mantenerse en contacto se ha vuelto demasiado fácil, pues lo tenemos en la mano la mayor parte del día, se podría decir que la sociedad siente más soledad que años atrás. Porque se nos han olvidado las cosas más importantes, como disfrutar de la presencia de las personas con las que estamos en el momento presente y podemos tener interacción física y visual, y es que cada vez más personas, no solo jóvenes, sino también adultos, utilizan demasiado el teléfono móvil. Quién no ha estado en alguna comida, o con un grupo de personas, en el que el 90% de las personas están con el móvil en la mano todo el rato sin prestar atención a lo que tienen delante.

Claves para combatir la soledad

El ser humano es un ser social, y es que la soledad puede tener efectos negativos sobre la salud, existiendo una mayor mortalidad en aquellas personas que viven solas y no se relacionan con nadie. Un simple, abrazo, un simple contacto visual con alguien puede hacer a una persona sentirse mejor.

Es por eso por lo que planteó una especie de ejercicio para combatir esta soledad. Hay en ocasiones, que muchas personas sin darse cuenta se empiezan a distanciar de la gente de su entorno por cualquier evento que ha sucedido en su vida, o bien se han mudado a otra ciudad o país, han vivido algo que les ha hecho entristecer y han perdido las ganas de tener contacto con otras personas, o porque han tenido relaciones que han resultado desagradables con otras personas y han decidido no relacionarse con nadie, o simplemente porque viven tan estresados y centrados en su trabajo y en su día a día, que han dejado de cuidar las relaciones cercanas y han ido perdiendo contactos.

Pues bien esto al principio puede no suponer un problema, pero con el paso del tiempo puede llegar a afectar mucho, todos necesitamos expresarnos y sentirnos comprendidos, porque muchas veces con el simple hecho de contar algo nos sentimos liberados. Para solucionar esto planteó comenzar a realizar alguna actividad que resulte atractiva, puede ser realizar algún deporte en un club, apuntarse a algún curso de dibujo, de cocina, lo que resulte interesante, hasta empezar a quedar con alguien del trabajo algún día.

Estas actividades ayudarán a empezar a tener cosas en común con estas personas e ir desarrollando una especie de amistad que les ayude a salir de casa, para de este modo poder despejarse y sentirse mejor, además de sentir que alguien los escucha y les comprende. Pero claro está, que esto puede no resultar fácil pues es justo lo que a la persona en soledad le cuesta hacer, por eso hay que ir haciéndolo poco a poco, con pequeños pasos, primero habría que pensar en alguna actividad que nos guste realizar para apuntarnos. Posteriormente, cuando se apunte a esto que el/ella haya decidido no debe agobiarse y obsesionarse con hacer amigos el primer día, ni tiene que ir pensando en que este es el objetivo, sino que debe ir a pasárselo bien y poco a poco esto irá surgiendo de forma natural. El siguiente paso será comenzar a ver a esas personas, con las que se desarrollen posibles relaciones allí, fuera de ese ambiente, pero insisto que no hay que ir con prisa, sino que cuando se sienta cómoda y tenga las ganas para dar este paso lo haga, porque sino esta experiencia podría llegar a resultar negativa y llevar otra vez a la persona a esa soledad.

Cómo influye la soledad a la tercera edad

Además, la sociedad en general debe tener en cuenta esta problemática en el caso de las personas mayores, pues muchas de ellas viven solas porque sus parejas ya han fallecido, y se sienten muy solas. La familia intenta hacerlos compañía, pero al final, si viven solos pasan muchas horas al día en soledad, lo cual resulta negativo no solo a nivel anímico, sino también a nivel cognitivo, puesto que la falta de contacto social hace que la demencia asociada a la vejez se desarrolle de forma más rápida, pero también afecta al desarrollo y agravamiento de las enfermedades, puesto que hay estudios que demuestran que las personas en soledad tienen más probabilidades de desarrollar cáncer y de que su desarrollo y efectos sean más negativo. Es por esto que habría que desarrollar actividades para las personas mayores, de modo que estén en contacto con otras personas y estén entretenidas la mayor parte del día, Es verdad que existen los centros de día, pero esto muchas veces no resulta atractivo, por lo que seria interesante desarrollar más actividades que resulten más atractivas, como pueden ser viajes a ciudades cercanas que se puedan hacer en un día o visitas a museos. Pero planteo que esto se haga como un tipo de “comunidad” en la que vayan siempre las mismas personas para que de esta forma se puedan crear amistades y sean ellos solos incluso, los que organicen actividades. Se podrían organizar además fiestas de cumpleaños de los miembros, o simples comidas en diferentes sitios para juntarse.

Para concluir diremos que la soledad tiene efectos negativos sobre la salud en general. Por lo que sería aconsejable darle más importancia, así como intentar acabar con ella, no solo cuando seamos nosotros mismos las que la sufrimos, sino ayudar a gente cercana que pueda verse en esta situación a través de lo mencionado a lo largo de este artículo.

Por Carolina Esteban Fernández

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?