El autohabla, o el autodiálogo, es cuando una persona se habla si mismo durante el día a día. El autodiálogo puede ser positivo o negativo dependiendo de cómo la persona está acostumbrada a hablarse a sí misma. Desafortunadamente, como humanos, lo más usual es usar el autodiálogo de forma negativa; decirse cosas como “todo siempre me sale mal” o “soy un fracaso”. El problema con el autohabla negativo es que, por lo general, no refleja la realidad. Puede convencer a las personas, erróneamente, de que no solo no son lo suficientemente buenas, sino de que nunca podrán mejorar, paralizándolas en el ensimismamiento y la inacción. Al contrario, el auto habla positivo es una técnica con muchos beneficios para nosotros. ¿Cuáles son esos beneficios?
- Artículo relacionado: El poder de las autoinstrucciones
Beneficios del autodiálogo y estrategias para cambiarlos
A continuación exponemos algunos de los beneficios que pueden aportarnos los autodiálogos en el día a día:
- Aumento en la vitalidad
- Mejor satisfacción con la vida
- Mejoría de la función inmune
- Reducción del dolor
- Mejor salud cardiovascular
- Menor ansiedad
- Mejor rendimiento
Si tiende a tener un autodiálogo negativo y pensamientos por el lado del pesimismo, puede aprender a cambiarlo. Se necesita tiempo y práctica, pero puede desarrollar un auto habla positivo e inspirador.
Podemos combatir el autodiálogo negativo con pequeñas acciones muy simples.
- Anota las declaraciones negativas que dices sobre ti mismo. Por ejemplo, cada vez que te digas “que malo soy” o “no puedo hacerlo”.
- Haz una lista de tus mejores momentos. Crea una lista de todos los mejores logros de tu vida en orden cronológica. Ej., pasaste un examen que sabias que estaba difícil.
- Aprende de los errores de los demás. Todos cometemos muchos errores. Pregunta a tus padres, colegas o amigos sobre los errores que ellos han cometido y observa que no eres el único que los ha cometido.
- Busca la ayuda de otros. Siempre hay profesionales que pueden ayudarte a combatir los retos que se te presentan. Si es difícil estudiar para un examen, hay tutores. Si te desconectas durante una práctica, están los psicólogos deportivos para ayudarte.
- Haz algo simple que te hace sentir bien diariamente. Algo simple como dar gracias por lo que tienes, ayudar a un familiar o un amigo.
- Rodéate de influencias positivas en tu vida. Estar rodeado de personas negativas afecta a tu comportamiento de la misma manera. Fomentar conexiones positivas también significa establecer límites con las personas que te hacen sentir mal contigo mismo.
Combatir el autohabla negativo es el primer paso para comenzar a utilizar el autodiálogo positivo. El autohabla positivo es una estrategia complicada de dominar, cuyo trabajo toma mucha práctica y dedicación. Sin embargo, paso a paso y día a día te puedes convertir en un experto en la utilización de el autodiálogo positivo.
Por Ricardo Hernández