El propio entrenamiento, competición y vida deportiva implica someterse a elevados momentos de estrés, tensión y nerviosismo. La forma en que cada deportista sea capaz de abarcar y superar estos momentos de manera positiva viene marcada entre otras capacidades por su perfil de resiliencia, el cual estará formado por el conjunto de estrategias para hacer frente a estos estados negativos. Pero, ¿cómo conseguir reforzar y entrenar esta capacidad?
- Artículo relacionado: Resiliencia y personalidad en el deporte
5 estrategias para entrenar la resiliencia
1. Mejora de la autoeficacia
Creerse realmente que se alcanzará el éxito, que mediante el entrenamiento se lograran los objetivos y se podrá llegar a la meta final. No es meramente una propuesta teórica, sino que mediante pensamientos positivos que deben superar a los negativos en momentos de estrés consiguen alcanzar este estado mental.
2. Aumento de la autoestima
Haciendo hincapié en los aspectos positivos que forman la evaluación perceptiva de nosotros mismos, como amor propio, confianza, aprecio, apoyo, etc. De esta manera se apartarían los pensamientos negativos de inferioridad, pesimismo, derrota o pensamientos de incapacidad de lograr los objetivos. La importancia está en fortalecer la imagen personal y creerse realmente que se puede conseguir. Además, es importante contar con el apoyo de figuras que pertenecen al contexto deportivo y que deben apoyar el desarrollo de esa imagen personal.
3. Optimismo
Este constructo es determinante ante situaciones de presión y por lo tanto marca una diferencia entre los deportistas que logran superar las adversidades y los que se dejan llevar por la decadencia en el pesimismo y las creencias del “no puedo conseguirlo”. Para no pertenecer al segundo grupo, es necesario recalcar que no consiste únicamente en pensar en positivo y seguir adelante con nuestros mecanismos de entrenamiento, sino que se trata de ser capaz de abordar la situación acontecida desde una perspectiva objetiva y con expectativas de mejora y superación. Por lo que sería incidir en realizar un análisis exhaustivo de las causas que han generado la situación estresante y poner los medios para combatirlas.
4. Implicarse en los sistemas de regulación emocional
Las emociones nos invaden tanto en situaciones estresantes como en momentos de éxito, y es en ambas circunstancias donde la regulación emocional cobra importancia tanto para mantenerse en el escalón del logro, como para ser capaz de superar las emociones acontecidas en un escalón inferior y aun así poder seguir en el camino que queremos.
5. Apoyo social
Dejarse aconsejar y probar diferentes oportunidades que nos pueden ofrecer entrenadores, compañeros, o nuestro propio círculo familiar. No cerrase en unas creencias personales y cerradas que normalmente giran entorno a una misma idea, la cual en muchas ocasiones nos impide avanzar y abrir el abanico de posibilidades.
Por Alba Niño González