Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

4 estrategias de cine para generar estados emocionales

¿Quién no se ha emocionado alguna vez viendo una buena película? El cine es capaz de generar en nosotros esas emociones, ¿cómo es capaz de conseguir ese efecto? Antes de comenzar, aviso de que este artículo contiene algún que otro spoiler.

A través del lenguaje cinematográfico, el director explica la historia que desea transmitir. Combinando espacio, ritmo, movimiento, sonido, montaje, iluminación, tono y color en armonía, nos permite comprender la trama y el mensaje de la forma en que el director desea.

Recursos narrativos que se utilizan en el cine

1. Planting y Payoff

En primer lugar, tenemos el planting y payoff (sembrar y recoger), este recurso consiste en ir proporcionando información al espectador a lo largo de la historia, con el fin de que éste sea capaz de recogerla posteriormente. Hay que saber dosificar esta información y procurar que sea entendida. Un ejemplo en el que se ve muy bien este recurso es la película The Joker, el cambio de actitud del protagonista se debe a una serie de factores previos, es decir, no viene de la nada.  Si este recurso se utiliza de manera correcta se consigue mantener al espectador atento a los detalles.

2. Ironía dramática

La ironía dramática trata de dar el poder al espectador de ser conocedor de algo que el personaje de la película desconoce. Este recurso es muy utilizado en comedias y películas de terror. Un ejemplo sería un plano en el que vemos como el asesino está escondido en el lugar al cual se dirige la víctima antes de que lo haga ella.

3. Suspense

El suspense se produce cuando el personaje está en peligro y nosotros como espectadores lo sabemos. El personaje puede ser consciente o no de ese peligro. Genera esa sensación de tensión e incertidumbre.

4. Sorpresa

Por último, la sorpresa es un recurso muy utilizado para generar un sobresalto. La sorpresa se genera simultáneamente para el espectador y el personaje. El ejemplo en el que se ve bien este recurso sería la explosión repentina de un edificio.

Cine y Psicología

El cine, haciendo uso de los elementos anteriores, permite ser partícipes de la historia de diferentes maneras. Pueden inducir estados mentales. En Dumbo, las imágenes que aparecen en la película después de que este beba cerveza generan malestar y confusión. Son imágenes irreales, distorsionadas, muy cambiantes y con muchos colores. Reproduce la sensación de embriaguez. Uno de los directores que busca hacer cómplices a los espectadores es Alfred Hitchcock,  en su película Vértigo utiliza de manera reiterada una serie de elementos como espirales con el fin de que se viva en primera persona ese miedo a las alturas que padece el protagonista.

Cada detalle cuenta y, en la mayoría de las ocasiones, los elementos que aparecen en pantalla tienen un significado detrás. El tipo de música utilizado en las distintas escenas ayuda a generar todo tipo de emociones, desde alegría hasta tristeza. Los colores de la ropa,  los escenarios, la iluminación guardan relación con la emoción a transmitir. La utilización de una baja iluminación, colores oscuros y escenarios sombríos suele ir relacionado a una serie de películas que buscan generar miedo, angustia, intriga, etc. En cambio, si utilizamos colores vivos y una buena iluminación, el propósito suele ser completamente distinto.

Recientemente, se estreno una película llamada Middsommar, en la que el director utiliza elementos opuestos a los que comúnmente se relacionan con el género de terror. Todo sucede a plena luz del día, en un pueblo apartado de Suecia, durante el solsticio de verano. Supone un reto muy grande generar sensaciones de malestar e inquietud durante el día.

Permite acercarnos también al entendimiento de algunas enfermedades mentales. En el trastorno de la esquizofrenia aparecen delirios y alucinaciones, son los llamados síntomas positivos de la enfermedad.

En la película “Una mente maravillosa”, se trata esta enfermedad y cómo el protagonista es capaz de hacerle frente. Tanto espectador como protagonista pasan por una serie de fases previas al choque de realidad que se produce cuando se descubre que dos de las personas que aparecen en la película son producto de su imaginación.

Algunas de las películas que tratan enfermedades mentales son: American Psycho, Shutter Island, Una mente maravillosa, El club de la lucha, Stay, The Joker o El resplandor entre otras.

Por Ernesto López García

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?