Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Beneficios de la masturbación para el bienestar general

La masturbación es el acto en el que una persona estimula sus genitales con el fin de obtener placer desembocando o no, en el orgasmo. Es una práctica común en hombres y mujeres de todas las edades y situación sentimental. Pero más allá del placer y de los orgasmos, la masturbación tiene muchos otros efectos positivos para nuestra vida, tanto a nivel psíquico como físico. Tanto es así que no se trata solo de momentos de autoplacer, sino de momentos en los que cuidamos de nuestra salud y bienestar.

Beneficios de la masturbación

Las personas se masturban por diferentes razones. Según un estudio sobre hábitos de masturbación realizado por la marca erótica Diversual con más de 5000 personas, la principal motivación para masturbarse es el placer seguido muy de cerca de la relajación, satisfacer necesidades y en mucha menor medida por aburrimiento o por no tener pareja.

Atrás va quedando aquellos mitos y creencias sobre lo que podía causar la masturbación y que nunca han estado respaldadas por la ciencia. No causa ceguera, infertilidad, disfunción eréctil, enfermedades mentales ni hace que te salga pelo en las palmas de la mano. La masturbación es una práctica natural y además saludable ya que se ha comprobado que influye positivamente en el bienestar general de la persona.

En el estudio, a la pregunta de si creen que la masturbación tiene un efecto positivo en su vida (estado de ánimo, felicidad, salud, energía, productividad…) un rotundo 90% respondió que “sí, por supuesto”, un 9,4% no lo tenía claro y tan solo un 0,6 % dijo que no tenía ningún beneficio para su vida.

Y es que se ha comprobado que la masturbación tiene beneficios a muchos niveles, algunos somos conscientes y otros, no tanto y por eso, es importante que se hable de ellos y se conozcan. 

Reduce el estrés y mejora el humor

Los momentos de placer, las relaciones sexuales y también la masturbación, nos proporciona tranquilidad y ayuda a reducir tensiones acumuladadas y el estrés ya sea causado por el día a día o por una situación puntual de la vida que nos hace sentirnos más nerviosos. Todo esto, no solo es consecuencia de que cuando nos masturbamos solemos dejar a un lado cualquier preocupación y nos centramos en lo que estamos haciendo sino que durante ella, se liberan endorfinas, hormonas relacionadas con la felicidad que al combinarse con el cortisol nos ayudan a mejorar el humor y sentirnos más felices.

Mejora la autoestima y el bienestar

Además de ayudar a reducir el estrés, también se genera una sensación de bienestar al ponernos de mejor humor y reforzar la autoestima, por eso se asocia con un nivel mayor de felicidad.

Durante la masturbación se produce una descarga de neurotransmisores como la dopamina, una sustancia que está asociada con el sentimiento de bienestar y la sensación de placer con un claro beneficio respecto al sexo en pareja, en solitario no tienes que preocuparte de que tu pareja sexual se lo pase bien, puedes centrarte en la experiencia con tu cuerpo, las sensaciones que vas sintiendo… solamente en ti.

Autoconocimiento sexual

Los momentos de autoestimulación nos dan muchísima información sobre nuestra respuesta sexual (deseo-excitación-orgasmo-resolución), aprendemos lo que más nos excita, qué tipos de estimulaciones nos gustan más pero también cuales y de qué forma nos excitan más y nos facilitan a llegar al orgasmo.

Y no lo decimos nosotros, lo dice el 81,7 % de personas que participaron en el citado estudio que afirmaron que la práctica de la masturbación a mejorar su conocimiento sexual.

Mejora el sexo en pareja

El hecho que mejore el autoconocimiento ya es bueno para la satisfacción de cualquier experiencia sexual pero a algunas personas les preocupa que su pareja se masturbe porque piensan que sus relaciones sexuales no les satisfacen lo suficiente si lo hacen, o que no so debe ser insatisfactoria si lo hacen; esto también es un mito.

Seguir masturbándose ya sea solos o juntos cuando están en una relación es algo natural. Atrás va quedando la idea de que la masturbación solo la practican las personas solteras. Muchas siguen haciéndolo ya sea solos o juntos cuando están en una relación o casados, es más, según el 86,5% de las personas preguntadas por Diversual, creen que masturbarse hace que disfruten más con el sexo en pareja.

Mejora la salud sexual y salud general

En las mujeres la masturbación y los orgasmos puede ayudar a aliviar los dolores menstruales, se podría decir que sirven de analgésicos naturales para mitigar la inflamación que se produce en este periodo y los dolores y molestias menstruales.

En el caso de los hombres, autosatisfacerse sexualmente podría reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata. Según apuntan algunos estudios, a mayor frecuencia de eyaculaciones menor es la probabilidad de desarrollar esta enfermedad. Pero aún hay más, al contrario de lo que se piensa habitualmente, la práctica de la masturbación ayuda a retrasar la eyaculación y combatir la eyaculación precoz.

Ahora ya lo sabes, la masturbación sirve para algo más que liberar tensión sexual y obtener placer. ¿Qué más motivos necesitas para practicarla?

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?