Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

5 claves psicológicas para disfrutar de tus vacaciones de verano

El verano es uno de los periodos más esperados por la gran mayoría de las personas ya que para muchas es sinónimo de vacaciones. Suelen ser días para disfrutar en familia o con amigos donde experimentamos actividades (viajes a la playa, visitar nuevas ciudades o nuevos países, rutas de montaña, agroturismo, etc.) que no solemos realizar durante otras épocas del año. Siguiendo los consejos que te proponemos a continuación, seremos capaces de sacarle más partido a este periodo vacacional en el que tratamos de aumentar nuestras sensaciones de satisfacción y bienestar.

1. Aprovecha para descansar y desconectar

Durante el año estamos acostumbrados a llevar un ritmo alto de vida (muchas veces desenfrenado) en el que tratamos de compaginar la vida laboral con la personal. Las reponsabilidades familiares, las tareas del hogar, el trabajo, las actividades lúdicas del fin de semana, etc. todas ellas aglutinadas en siete días y que muchas veces nos llevan a sensaciones de descontrol y ahogo. Ahora es momento de convertir tu descanso y tu desconexión en una prioridad ya que durante el invierno no siempre depende de ti el poder hacerlo. Para ello es muy importante dormir bien, es decir, respetar tus horas de sueño. Rendir mientras dormimos nos ayudará a disfrutar de las actividades durante el día. Aprovecha también para limitar tu contacto con las redes sociales y el uso de pantallas para experimentar tu realidad, recuerda que ya lo haces durante el año. Permítete disfrutar de ti mismo aunque no haya una actividad de por medio.

2. Establece un horario flexible

Piensa que tu mente está habituada a estar activa en un determinario horario. Al inicio puede que te cueste cambiar tu hora de levantarte o de irte a la cama pero recuerda que el ser humano es un ser adaptativo y que tarde o temprano se acostumbrará a lo que tú le ofrezcas. Ten paciencia y sé flexible, no se trata de aprovechar todas las horas del día sino de saber bien cómo gestionarlas pues son 24 horas para tí, para mi y para el resto del mundo. No trates de controlar, sino de utilizar tu motivación para generar un horario flexible que te permita aumentar tu sensación de bienestar y responsabilidad. Cuando menos te lo esperes estarás disfrutando de todo aquello que te propusiste en el mes de Mayo. Por supuesto, mantén tu vida social activa, puede ser un momento idóneo para organizar nuevas aventuras.

3. Tiempo personal para disfrutar de uno mismo

Permítete disponer de cierto tiempo en el día para colocar tus pensamientos, para reflexionar o simplemente para disfrutar de un buen libro. La mayoría de personas cuando acuden a consulta suelen coincidir que lo que más echan de menos durante el año es tener tiempo para uno mismo. Pues aunque deberíamos de encontrarlo durante el curso ahora ya no tienes excusa para encontrarlo. Con ello conseguiremos aumentar nuestros niveles de serotonina y con ello, experimentar sensaciones agradables y placenteras. Recuerda que tú eres el protagonista de tu vida y que la decisión de pasar tiempo contigo mismo durante las vacaciones depende de ti.

4. Alimentación y deporte

Trata de mantener en tu rutina uno hábitos saludables a través de la práctica de ejercicio y una buena alimentación. Recuerda que el deporte nos ayuda a metabolizar la serotonina (hormona encargada de regular nuestro estado de ánimo) por lo que invierte tiempo en tu salud física con actividades que requieran moverte. Además, puedes aprovechar las primeras horas frescas de la mañana para realizar ejercicio. Respecto a tu alimentación, mantén una dieta equilibrada para así poder disfrutar de un buen estado de ánimo que te permita disfrutar de todas las actividades que te propongas durante la jornada. Recuerda que «somos los que comemos».

5. Espacio a la improvisación y nuevas experiencias

Las vacaciones de verano pueden ser una buena época para que descubras nuevas vivencias, explorares lugares desconocidos y realizaces un sin fin de actividades que no puedes hacer durante el año por falta de tiempo o disponibilidad. Viajar a lugares perdidos en plena naturaleza o hacer rutas por la motaña, te ayudará a fomentar tu curiosidad y a desconectar de tu rutina cotidiana. Además, si puedes compartir el tiempo conociendo nuevas personas o con tus seres queridos, te ayudará a que la experiencia sea mucho más enriquecedora.

¡Felices vacaciones!

Por Fernando Callejo Muñoz

@upad_pc

Deja un comentario

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?