Este fin de semana, el delantero hispano-brasileño Diego Costa sufrió uno de esos momentos de pérdida de control provocados por, seguramente, altos niveles de activación. Las altas pulsaciones y momentos de máximo estrés, unidos a la permisividad que el fútbol tiene ante estas situaciones respecto a otros deportes (donde las pulsaciones van igual o más altas), nos han dado lamentables momentos parecidos. Hoy recordamos 5 batallas en el campo de fútbol muy sonadas.
1. Diogo y Luis Fabiano, a “brazazo” limpio.
Aunque no todos consideraríamos esta situación de máximo estrés, merece la pena recordar este episodio por lo extremo de la pelea. En un Sevilla-Zaragoza cualquiera, Carlos Diogo y Luis Fabiano empiezan a picarse poco a poco (que si un empujoncito, que si un cabezazo…) hasta acabar un una pura pelea callejera con puñetazos y braceos tan descoordinados como brutales.
2. Cabezazo Zidane.
Probablemente la más mítica. El actual entrenador del Real Madrid, Balón de Oro, campeón del Mundo, campeón de Champions… El mejor jugador de su época se retiraba, y estaba jugando su último partido: La final de un Mundial. En ese partido, el argelino tenía la oportunidad de salir por la puerta más grande: Podía ganar otro Mundial, ante Italia, en una final en la que había marcado un espectacular penalti a lo panenka. Estábamos ya en la prórroga cuando Marco Materazzi utilizó el otro fútbol para sacar ventaja… la provocación. Al final el bueno de Zizou se retiró expulsado y viendo como Materazzi terminaba con el esternón dolorido pero levantando la cuarta Copa del Mundo para Italia.
3. Pepe VS Getafe.
Aún no le conocíamos muy bien, así que todos alucinamos cuando un central del Real Madrid se liaba a golpes contra media plantilla del Getafe. Primero, tras entender que Casquero simulaba un penalti, la tomó a patadas con su espalda mientras este estaba en el suelo. Cuando sus compañeros vinieron a socorrerlo, no dudó en repartir unos buenos puñetazos. Luego se lo tuvieron que llevar entre tres o cuatro mientras no paraba de insultar a los árbitros. El Madrid se jugaba la Liga en cada partido y, este en concreto, había sido uno bastante movidito. El Getafe se adelantó dos veces en el marcador hasta que, en el 80, Guti empató de falta directa. Luego sucedió todo lo de Pepe y Casquero, que acabaría fallando el penalti ante Iker. Al final en el descuento marcó Higuaín, todo para que el Barça sentenciara la Liga ganando la semana siguiente por 2 a 6 en el Bernabéu. En fin.
4. Ramos VS Puyol
Era la época en la que las relaciones entre Madrid y Barça fueron más tensas. En Madrid se percibía cierta condescendencia y soberbia por parte del Barça, mientras que estos argumentaban estar cansados de las provocaciones públicas encabezadas por Mourinho. En el primer enfrentamiento que desencadenaría la llamada “tormenta de clásicos”, esta situación fue personificada por Sergio Ramos que, perdiendo 5 a 0 y tras una falta muy fea a Messi, agredió a Puyol con un manotazo en la cara cuando este fue a recriminarle. Los aficionados aún recordamos estos episodios con vergüenza ajena, pero bien es cierto que, en frío, Sergio pidió disculpas a su compañero de selección.
5. Luis Suarez VS Ivanovic
Una reacción tan primitiva como un mordisco solo es explicable desde el punto de vista de un elevadísimo nivel de activación. Un Chelsea-Liverpool siempre es un partido tenso. Ante la frustración de un duro marcaje, el hoy delantero del Barcelona acabó clavándole los dientes a Ivanovic. Más tarde, también en un escenario de máximo estrés (un mundial) repetiría ante Chiellini y acabaría pagándolo caro, con una sanción desproporcionada de un organismo que, como muchos otros, prefirió controlar las conductas de la gente mediante la amenaza de castigo en vez de la promoción de la formación y el entrenamiento mental.
Y tú, ¿Crees que el entrenamiento mental puede prevenir situaciones de este tipo?
Además de estas 5 batallas en el campo de fútbol, ¿qué otros episodios de este tipo recuerdas en fútbol u otro deporte?
Jaime Marcos